La Guardia Civil detuvo a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar bebidas alcohólicas, tabaco y material informático en comercios regentados por chinos de la Comunidad de Madrid y Toledo. Los acusados, rumanos de entre 20 y 46 años, solían actuar de noche aprovechando que el locales cerrados y tras inutilizar de forma previa los sistemas de alarma.

El Instituto Armado comenzó la investigación en noviembre, cuando detectó un incremento de denuncias formuladas por ciudadanos de origen asiático por robos con fuerza en sus negocios. En un primer momento la investigación se centró en localizar posibles receptadores de la mercancía, con dispositivos en toda la Comunidad de Madrid para identificar a quién adquiría los productos sustraídos como a los autores de los robos. Durante la pasada semana se detuvo a los cuatro miembros del grupo investigado.

Minutos antes de su captura, los sospechosos habían logrado robar en un establecimiento de Las Rozas un total de 150 botellas de alcohol de diferentes marcas, entre otros efectos, según el Instituto Armado.

Además, tras la práctica de dos registros domiciliarios efectuados en el barrio de Carabanchel de la capital, los agentes de la Guardia Civil localizaron material informático, licores, tabaco, material electrónico, dinero en efectivo y una gran cantidad de herramientas, principalmente ganzúas y llaves falsas utilizadas para la comisión de los delitos contra el patrimonio. La investigación culminó con la identificación y localización del receptador de la mercancía robada, otro ciudadano chino de 48 años, en cuyo restaurante los agentes intervinieron varios de los efectos sustraídos y que motivaron su detención.