La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria detuvieron a 47 personas implicadas en una red de tráfico ilegal de medicamentos, algunos en Canarias, que introducían en Europa sustancias declaradas complementos alimenticios o plantas naturales que en realidad eran fármacos para la disfunción eréctil.

Unos fármacos procedentes de Malasia que, ingeridos sin supervisión médica, pueden provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e, incluso, muerte súbita, como informaron este martes los cuerpos de seguridad.

Más de 400 agentes de los tres cuerpos, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, participaron en una operación que se ha desarrollado en quince provincias y que culminó con la detención en Dubai del cabecilla, el español A.D.G,, que dirigía desde esta ciudad de los Emiratos Árabes la organización. Allí intentaba también eludir las tres órdenes internacionales de detención que pesaban sobre él por distintos delitos. La rápida coordinación de la Agregaduría de Interior de España y las autoridades de ese país permitieron su inmediata extradición.

Todos los detenidos son españoles, a excepción de un portugués, y fueron arrestados en Madrid, Alicante, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias y se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Además de estos arrestos, los funcionarios bloquearon 57 páginas web y 39 cuentas bancarias e intervinieron 500.000 euros en efectivo, según comunicaron ambos cuerpos de seguridad.