Agentes de la Policía Nacional, en una operación con Guardia Civil y Agencia Tributaria, desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Hay 39 personas detenidas y se desmantelaron cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero. Los funcionarios intervinieron casi 1.000 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 1.000 kilos de precursores, cinco litros de éxtasis líquido y 3.800.000 de euros, un arma de fuego, diversos vehículos con "dobles fondos" y dos máquinas de cortar dinero, entre otros efectos.

La organización desmantelada tenía una profesionalidad muy alta y contaba con infraestructura en varios países de Europa y Sudamérica. Algunos de sus miembros, especialmente violentos, eran antiguos dirigentes de cárteles colombianos. La última fase de la investigación permitió la desarticulación total de la organización con la detención de siete personas en Valencia y tres en Madrid. También colaboraron las autoridades de otros países, como Portugal, Ecuador y Colombia.

La investigación se inició en 2017 en Valencia, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una compleja organización criminal dedicada al tráfico de droga. Las primeras pesquisas se centraron en los municipios valencianos de La Eliana y Gandía, donde residían algunos de los investigados, si bien en seguida se constataron las conexiones que mantenían en Madrid, Alicante, y otros países como Holanda y Colombia.

A los pocos meses, los agentes evidenciaron la conexión de uno de los investigados con dos contenedores contaminados de cocaína que habían llegado a un almacén de frutas de Madrid. Esto dio lugar a una operación en la que aprehendieron 233 kilos de cocaína ocultos en el interior de piñas. A partir de ese momento, y tras varias gestiones policiales, los investigadores constataron la existencia de una organización criminal amparada en un complejo engranaje empresarial.