La Policía Nacional detuvo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los cabecillas de una organización internacional dedicada a clonar tarjetas bancarias mediante la modalidad de skimming. Los arrestados -dos ciudadanos rumanos que se disponían a coger un avión de regreso a su país- portaban 30 tarjetas con banda magnética, anotaciones con medidas de cajeros automáticos y numeraciones bancarias, entre otros efectos. La investigación contó con la colaboración de las policías de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Rumanía, localizando esta última un laboratorio de clonación de tarjetas en el domicilio de uno de los investigados. Se llama skimming al robo de información de tarjetas bancarias mediante la instalación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos.

Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una grupo que clonaba tarjetas, cometía estafas y operaba en diversos países, entre ellos España. A partir de ese momento, se inició una investigación conjunta con la Policía Judicial de Craiova (Rumanía).

Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de que en septiembre viajarían a España los dos cabecillas para instalar dispositivos de lectura en cajeros. Una vez obtenidos los datos de las tarjetas insertadas en dichos cajeros abandonarían el país con la información necesaria para clonar las tarjetas y extraer el dinero.