Un incendio que se declaraba pasadas las 18:00 horas de ayer en la zona conocida como la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, obligaba a confinar a los 500 habitantes de esta localidad, mientras también se estudiaba la posibilidad de proceder de la misma manera en el núcleo de Tasartico, según ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria en Twitter.

La población "ha sido finalmente confinada por ser la opción más segura", añadían desde la Corpoporación insular, que asimismo advertía de que la gente de Tasartico, localidad que cuenta con 76 personas censadas, debía permanecer "preparada y pendiente" al curso del suceso.

El fuerte viento reinante provocó que las llamas alcanzaran una enorme virulencia en cuestión de escasos minutos, avanzaran con rapidez hacia Tasartico y en dirección al la Reserva Natural Integral de Inagua, que alberga uno de los pinares más importantes de la isla de Gran Canaria.

El Cabildo ha avisado a los vecinos de Tasartico de que debían estar prepararse, cerrar ventanas y alejarse de cortinas y dispuestos a evacuar el lugar si así se lo indicaran las autoridades.

Al lugar del siniestro se desplazaron bomberos del Consorcio de prácticamente todos los parques de la isla y miembros de otros cuerpos de seguridad para intentar atajar las llamas.

Afortunadamente, hacia las 20:30 horas el Cabildo informaba de que el fuego que avanzaba hacia el espacio natural protegido estaba bajando de intensidad y que se encontraba detenido en los riscos, al tiempo que insistía en que los efectivos desplazados al lugar trabajaban en el control del frente que estaba llegando a la localidad de Tasarte.

El fuego se declaró cerca de la carretera GC-200, pasadas las 18:00 horas, y acudieron a sofocarlo una unidad Presa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y efectivos de Protección Civil de Mogán.

Su ascenso en dirección a la Reserva Natural Integral de Inagua y su potencial, alimentado por la fuerte intensidad el viento, preocuparon a los técnicos que decidieron activar también los efectivos de los parques de bomberos de Gáldar y Puerto Rico.

La Corporación insular ya había advertido a través de sus redes sociales que se tomaran precauciones por la incidencia de peligro por fuego, llo+amando la atención sobre el uso de maquinaria que emitiera chispas y cualquier instrumento de ignición, en consonancia con la alerta vigente en Canarias por agentes como la calima, el ascenso de temperaturas y la previsión de fuertes vientos.

El Cabildo de Gran Canaria solicitaba ayer al Gobierno central la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción del incendio forestal.

En su twitter, el Cabildo informaba de que los medios tantop técxnicos como humanos para combatir el fuego se irían incorporando de forma escalonada.

Al caer la noche, los efectivos de extinción se enfrentaban al incendio, que continuaba avanzando, mientras las previsiones apuntaban a que el viento continuará soplando con fuerza.