El Cabildo de Gran Canaria ha pedido a los vecinos de los barrios de El Hoyo y Tocodomán, situados en el municipio de La Aldea, que deben preparse para evacuar, dado que el incendio declarado en el día de ayer en la Degollada de Tasarte avanza hacia esas núcleos de población.

Desde el Cabildo, que mantiene el incendio en Nivel 1, ruegan a los vecinos de los citados barrios que cierren puertas y ventanas, alejen cortinas y esperen a la indicación de las autoridades.

Si bien la situación del incendio puede cambiar a medida que transcurra la jornada, desde la Corporación insular insisten a la población que esté preparada ante un posible desalojo o confinamiento, tal y como ocurrió en el día de ayer con los vecinos de Tasartico, que fueron evacuados, y Tasarte, que permanecen confinados en el camping de la playa.

250 vecinos de Tasarte han sido desalojados de sus casas y se han trasladado a la playa del barranco; ya son 300 hectáreas calcinadas y varias casas quemadas; el frente del barranco ha sido frenado; persisten varios focos dentro del pueblo, y la fuerte calima y los vientos impiden que los medios aéreos se puedan sumar a las labores de extinción del fuego iniciado durante la tarde de ayer con la entrada de temporal que ha dejado en jaque a todo el Archipiélago.

Esta es la situación actual del incendio que afecta al pueblo de el barranco de La Degollada de Tasarte, en el término municipal de La Aldea de San Nicolás, que también hizo peligrar Tasartico y que, durante la jornada de ayer uno de los flancos había avanzado rápidamente hacia la Reserva Natural Integral de Inagua.

Sin embargo, a pesar de tenerlo todo en contra, la previsión para la jornada de hoy es controlar el fuego en las próximas horas, después de haber conseguido frenar el frente del barranco. Para ello, a primera hora de esta mañana, los equipos de relevo se han incorporado a las labores de extinción.

A las 23:40 horas de la pasada noche, por orden del director Extinción de Incendios la Guardia Civil se procedió a evacuar a los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, incluido el camping, hacia el casco urbano de La Aldea. Además, se llevó a cabo el corte de la carretera de la GC- 200, que en la jornada de hoy continúa cerrada.

Los responsables del equipo de Emergencia recomiendan a la población no acudir a la zona para que los servicios de seguridad y emergencias trabajen con la máxima eficacia posible, "así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos".