El geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcaínas, Andoni Alkorta, ha afirmado este jueves que actualmente no existe riesgo de nuevos desplazamientos de la masa de residuos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que está controlada por un sistema constante de monitorización del terreno.

"En el caso de que hubiera una mínima circunstancia de riesgo, tenemos un sistema en el que el aviso es inmediato" para evacuar la zona en la que buscan a los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe, ha señalado Alkorta en una conferencia de prensa tras la reunión diaria de la mesa de crisis en la localidad vizcaína de Ermua.

Ha explicado que desde la fecha del incidente, el pasado día 6, hasta este jueves "no se han registrado movimientos significativos, únicamente pequeños reajustes locales y asientos del terreno, que son lógicos en estas circunstancias".

Estos "reajustes", según ha recalcado, "no han implicado ni una reactivación ni un deslizamiento de masas que haya supuesto un riesgo para las personas".

En el mismo acto, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha informado de que esta tarde se conocerán los resultados de las muestras de aire tomadas el viernes pasado en toda la zona y que hasta ese momento se mantienen las recomendaciones de no abrir las ventanas ni practicar ejercicio al aire libre, adoptadas después de que unas muestras anteriores indicaran la presencia de dioxinas y furanos por encima de lo habitual.

Peña ha recordado que el pasado martes, cuatro días después de recogidas las últimas muestras, fueron extinguidos por completo los incendios generados en el vertedero, por lo que se supone que esta circunstancia tendrá sus consecuencias positivas en la calidad del aire.