La mujer asesinada y localizada en un contenedor soterrado en Moraira (Alicante) el pasado lunes estuvo dentro del sistema de protección VioGén para mujeres que sufren violencia de género, pero había salido ya cuando se produjeron los hechos. La víctima fue degollada y depositada en el contenedor en la madrugada del domingo. El presunto autor, su pareja, un holandés de 59 años, se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil el mismo lunes tras descubrirse el cadáver y confesó los hechos. En una sentencia fue absuelto de un delito de violencia machista.

La subdelegeda del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, señaló que la víctima, de 36 años y nacionalidad rumana, no estaba protegida por una orden de alejamiento cuando ocurrió el crimen. "Son decisiones judiciales en las que no voy a entrar ahora, si se tomó en su momento es porque se entendió que era oportuno", insistió.

En la concentración de repulsa celebrada a las puertas de la Subdelegación en Alicante, incidió en que se trata del primer asesinato por violencia de género en la Comunitat Valenciana, y que la cifra se eleva a 11 mujeres asesinadas en toda España desde el inicio del año. Por ello, exigió que "toda la sociedad" debe implicarse porque de lo contrario "no acabaremos nunca". Además, apostó por la educación "firme" en valores desde "etapas muy tempranas" para terminar con este tipo de violencia.