Un total de 14 personas fallecieron en aguas marroquís cuando intentaban llegar a las Islas Canarias a bordo de una patera que naufragó este martes, según relataron los 14 supervivientes que fueron rescatados y trasladados hasta Marruecos. La embarcación salió el pasado viernes con 28 personas a bordo desde la ciudad marroquí de Dakhla y forma parte de un grupo de cinco embarcaciones que partió entre el viernes y sábado hacia la ruta canaria en su intento de alcanzar las costas españolas, explicaron a Europa Press fuentes de la organización Caminando Fronteras.

Entre las víctimas mortales había dos niños, según informó la ong Watch The Med. El resto de ocupantes de la embarcación, otras 14 personas, fueron asistidos por pescadores que faenaban en la zona hasta la llegada de la marina marroquí, quien finalmente les socorrió y trasladó hasta Marruecos. Además de este rescate, otra patera fue interceptada en la tarde de este martes cuando se dirigía hacia el archipiélago canario, todos sus ocupantes fueron trasladados hacia un puerto de Marruecos.

Así lo señaló el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación en las que agregó que se sigue rastreando para localizar a otras pateras.

Salvamento Marítimo interceptó cerca de Gran Canaria una patera con hasta 30 personas, todas en aparente buen estado de salud, entre las que se encontraban siete mujeres y un bebé.

La embarcación de Salvamento Maritimo interceptó la patera a las 19:20 horas, con ocupantes todos de origen subsahariano y los trasladó al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. La patera fue abordada cuando se encontraba a 27 millas náuticas al sur de Gran Canaria, según informó este martes la Delegación del Gobierno en Canarias.

Pestana indicó que se activó un operativo, principalmente con medios aéreos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo y que habrá que esperar a que transcurran las horas para ver si se consiguen encontrar a las embarcaciones que partieron de Cabo Bojador y Dakhla entre el viernes y el sábado. El delegado del Gobierno en Canarias explicó que las malas condiciones del mar en estos días está dificultando las labores de localización. "Esperemos poder tener noticias en las próximas horas para rescatar a esas embarcaciones", concluyó.

Un avión de la Guardia Civil se sumó en la mañana de este martes a la búsqueda con medios aéreos que inició en la tarde de este lunes Salvamento Marítimo al conocerse que cinco pateras que partieron del Sahara el pasado fin de semana con 143 ocupantes se dirigen a Canarias.

Los rastreos que realizó durante la mañana de ayer la Guardia Civil se centraron en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que los que realizará en la segunda mitad del día el avión Sasemar 103 de Salvamento tendrán lugar al sur de Gran Canaria y Tenerife, según informaron a Efe fuentes de este servicio.

Las alertas recibidas por Salvamento Marítimo de diversas organizaciones no gubernamentales que están en contacto con las familias de los inmigrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dakhla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes. Esta última fue la que supuestamente zozobró ayer. Caminando Fronteras advirtió de que entre el viernes y el sábado salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dakhla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.