El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife y miembro de la Junta Directiva de la Federación Insular de Caza, Nicolás Antonio Porras Gómez, critica las acciones cometidas en los últimos años por el hombre al que la Policía Local de El Rosario y la Guardia Civil le retiraron cinco perros el pasado domingo en Tabaiba, en la medida en que estaban en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias, famélicos y con numerosas garrapatas.

Porras Gómez, que aclaró ayer que está autorizado por ambas entidades, mostró "nuestra mayor repulsa por este acto, que se ha cometido con perros, ya sean podencos o cualquier raza, o con cualquier otro animal".

Para este portavoz de los cazadores, el dueño de los citados perros "ha ofendido profundamente a un colectivo numeroso y respetable de esta Isla, y en general a cualquier persona que posea" canes de cualquier raza. Insiste en que los cazadores "no se merecen las descalificaciones" que han sufrido tras divulgarse la noticia.

Según Porras, "la gran mayoría" de cazadores "trata de forma adecuada a sus perros; aunque siempre, en un colectivo tan grande, se puedan dar casos, como también sucede con otros perros y animales, de propietarios que no son cazadores". Aclara que "conocemos la identidad de ese señor y no es la primera vez que muestra su desprecio por el estado sanitario de los perros que ha poseído".

Recuerda Nicolás Antonio Porras que "hace ya muchos años que no tiene licencia de caza, por ello no se debe considerar cazador, ni por la carencia de documentación habilitante para la caza, ni por su comportamiento incívico y de maltrato, o de falta de cuidados sanitarios mínimos hacia sus perros".

"En consecuencia, creemos que todo el mundo cinegético de Tenerife coincide condena estas acciones denigrantes y solicita que se le atribuyan, en su grado justo, todas y cada una de las infracciones que pudiera haber cometido" con tal comportamiento", matiza. Además, anuncia que las citadas entidades de cazadores harán las gestiones oportunas para, si llegara el caso, presentarse como parte acusadora contra el citado individuo.

Porras agradece los apoyos recibidos por el colectivo y respalda las críticas contra el dueño de los podencos rescatados el pasado domingo, tanto de cazadores como de otros ciudadanos.