Miembros de la Policía Local de El Rosario y profesionales de la Guardia Civil destinados en el puesto de Radazul intervinieron este pasado domingo para retirar cinco perros que se hallaban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, famélicos y llenos de garrapatas.

Los agentes de ambos cuerpos de seguridad retiraron los canes a un cazador, que los tenía junto a una cueva en el barranco de Los Juncos, cerca de la localidad de Tabaiba. Tres de ellos tenían microchip y el resto carecía del mismo.

Según explicó personal del Refugio Comarcal de Valle Colino a través de las redes sociales, en el momento de la intervención, los animales se hallaban sin comida ni bebida.

Los podencos fueron trasladados hasta las instalaciones de dicho refugio comarcal, donde serán tratados por el equipo de veterinarios y se buscará a ciudadanos que los quieran adoptar. La actuación de los cuerpos de seguridad fue posible gracias al aviso de varios ciudadanos, que detectaron el lamentable estado de los perros.

La presencia de garrapatas en las orejas hizo imposible saber si tenían o no tatuaje para identificarlos. Los agentes municipales levantaron varias actas al propietario, de forma concreta: dos infracciones leves por cada ejemplar, al carecer de la oportuna identificación; otras cinco infracciones leves por no inscribir a los canes en el registro censal del municipio, así como otras cinco infracciones de carácter grave por no tenerlos vacunados como estipula el Gobierno canario en la normativa vigente. Ahora los policías locales esperan por un informe de Valle Colino para determinar si también le atribuyen al dueño otras cinco infracciones muy graves por tenerlos sin comida ni bebida, así como en instalaciones inadecuadas.