Un avión de Salvamento Marítimo rastrea desde la tarde desde lunes las aguas al sur de Canarias en busca de cinco pateras que habrían salido hacia las islas entre el viernes y el sábado desde la costa del Sahara con 143 personas a bordo, han informado fuentes de este servicio.

Las tres alertas que han llegado a Salvamento a través de las ONGs en contacto con las familias de los inmigrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

Por el momento, el avión Sasemar 103 no ha divisado a ninguna de ellas, ni ha habido contacto telefónico alguno de sus ocupantes con los servicios de emergencia.

La ONG Caminando Fronteras tiene información de que entre viernes y el sábado salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.

En ese grupo estarían, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que ha sido interceptada por la Marina Real marroquí.

De acuerdo con las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 inmigrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019 (66 personas en siete barquillas).