Investigadores de la Policía Nacional destinados en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife colaboraron con agentes de Italia para desarticular una organización criminal de narcotraficantes que invertía buena parte de sus beneficios en Tenerife. En la Isla, la banda de distribuidores de cocaína adquiría pisos, de forma concreta en el Sur, en los municipios de Arona y Adeje. Además, los integrantes del citado grupo también blanqueaban sus ingresos mediante la adquisición de vehículos y embarcaciones, así como en la apertura de cuentas en sucursales bancarias y otros recursos financieros.

La operación fue iniciada y desarrollada en Italia por parte de los Carabinieri y de la Guardia di Finanza. Respecto a este último cuerpo, se trata de una fuerza especial de policía que forma parte de las fuerzas armadas del país trasalpino. Es un cuerpo militar dependiente directamente del Ministro de Economía y de Finanzas y del servicio de seguridad pública del Ministerio del Interior. Desarrolla tareas de Policía Judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero. La Guardia di Finanza posee una gran flota aérea y naval para el control de las fronteras italianas.

En Italia fueron detenidas, en total, 25 personas por diferentes delitos, vinculados con la introducción y venta de la mencionada sustancia estupefaciente.

Gracias a la investigación desarrollada en el citado país, a los responsables de la banda se les intervinieron bienes por un valor superior a los 10.000.000 de euros, que los ahora acusados consiguieron ocultar en diferentes países de la Unión Europea.

Ante la certeza de que los citados narcotraficantes habían destinado parte de esos ingresos a abrir cuentas y adquirir bienes muebles e inmuebles en el Sur de Tenerife, la fiscal de cooperación internacional solicitó a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife que colaborara con los investigadores trasalpinos para identificar algunas de esas propiedades.

Además, hasta Tenerife se desplazaron agentes de la Guardia di Finanza para supervisar las acciones. Con los datos aportados por los investigadores principales, varios integrantes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) se desplazaron hasta los municipios de Adeje y Arona para formalizar la intervención de los bienes inmobiliarios y mobiliarios, así como bloquear las cuentas abiertas en diferentes entidades financieras en el Sur de la Isla.

En estas operaciones económicas no quisieron llamar la atención, por lo que no adquirieron viviendas de lujo o villas. Compraron pisos en diferentes edificios del Sur de la Isla, como realizan miles de ciudadanos nacidos en otros países, principalmente de Europa.

La compra de propiedades es una de las formas habituales que una organización criminal posee para intentar introducir en el "circuito legal" el dinero que obtiene de forma ilícita. Y la elección de Canarias, de forma concreta Tenerife, por parte de los ahora acusados no fue un hecho casual. En estos momentos, los ciudadanos italianos conforman, junto a la británica, la principal colonia de ciudadanos extranjeros que han establecido su residencia habitual en la Isla.

Son muchas las personas de dicho país las que deciden vivir en Tenerife, tanto para trabajar en empresas de diferentes sectores, sobre todo el de servicios, como para abrir muy diversas empresas. Y, en muchas de estas sociedades, dan empleo a compatriotas. Esa presencia resulta muy evidente en los principales municipios turísticos del Archipiélago.