La Guardia Civil y la Agencia Tributaria , junto con el cuerpo de Carabinieri de Italia y la Policía de Austria, han desmantelado una banda mafiosa internacional que blanqueaba en Canarias, mediante inversiones inmobiliarias, dinero obtenido de forma ilícita en Italia.

En esta operación, denominada "Ingenere" y coordinada por las autoridades judiciales italianas especializadas en la lucha contra la mafia, han sido detenidas 38 personas, una de ellas en Fuerteventura y otra en Gran Canaria, todas pertenecientes a la "Banda dellaMagliana", según ha informado este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta investigación ha permitido bloquear y embargar 37 propiedades y 19 sociedades por un valor aproximado de 14 millones de euros, e intervenir numerosos vehículos y cuentas bancarias, como las que la organización tenía en Fuerteventura.

Las detenciones realizadas en esta isla y en Gran Canaria, las únicas practicadas en España, se han realizado en cumplimiento de Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

La operación "Jackpot", desarrollada por los Carabinieri en Italia, permitió identificar a una organización criminal de corte mafioso, llamada la "Banda dellaMagliana" y dedicada al fraude telemático y estafa, principalmente a través del juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión, cuyo cabecilla, Salvatore Nicitra, actualmente en prisión, es considerado un objetivo de alto valor en este tipo de criminalidad, junto con Francesco Inguanta y Rosario Zarbo.

Esta organización criminal se había hecho de forma ilícita con el control del sector del juego en Italia mediante la gestión y suministro de maquinas de juegos de azar, utilización de software ilícito, así como juego por internet.

Fruto de éstas y otras actividades se generaban grandes beneficios económicos que eran utilizados para la concesión de créditos y préstamos que posteriormente se hacían cobrar a sus víctimas mediante extorsión.

Parte de la "Banda dellaMagliana" se había especializado en diseñar y poner en marcha un complejo entramado empresarial a nivel europeo a través del cual blanqueaban dinero mediante la simulación de relaciones comerciales legales vinculadas también al sector del juego.

A finales de 2018, la Guardia Civil comenzó a investigar a Nicitra y a otros individuos relacionados con él para tratar de esclarecer las actividades ilícitas cometidas en España y el entramado establecido para ello.

Estas pesquisas permitieron confirmar que el excabecilla de la "Banda dellaMagliana" viajaba a menudo entre España e Italia para gestionar las actividades de la organización mafiosa que lideraba, a nombre de la que hizo importantes inversiones inmobiliarias en Canarias con el dinero generado por las actividades ilícitas que desarrollaba esta banda.

También han quedado esclarecidos en estas investigaciones sobre Nicitra y su entorno homicidios e intentos de asesinato ocurridos entre los años 80 y 90, como el de los hermanos Belardinelli.

Para analizar el complejo entramado económico y las investigaciones llevadas a cabo a nivel internacional en el marco de esta operación, a mediados de 2018 la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias crearon un equipo que ha sido el que ha desbrozado el tráfico comercial y societario ficticio creado por esta banda para blanquear dinero obtenido de forma ilícita en Italia.

Fruto de este trabajo, a finales de 2019 se llevó a cabo una intervención cautelar de importantes bienes muebles y de varias cuentas corrientes que la organización manejaba en Fuerteventura.