El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, anunció la reanudación de los trabajos de excavación, con "maquinaria muy determinada" en una zona concreta del vertedero de Zaldíbar que podría corresponder a la posición en la que se hallaban los dos trabajadores sepultados durante el derrumbe del pasado jueves. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, aseguró que este lunes comenzaran los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero.

Tras mantener una reunión con los responsables del operativo, Zubiaga anunció que, desde ahora, se pasa a una segunda fase de búsqueda "con una maquinaria muy determinada" que se mantendrá mientras sea posible excavar en la zona. En este punto, "en el que hay alguna posibilidad", por "cuál era" la "posición" de los dos operarios "en el momento en el que se produjo en incidente" y "las informaciones facilitadas por los trabajadores que estaban allí", se puede "entrar con máquina para poder hacer una excavación de más profundidad y ver si se consigue", aclaró.

"Siempre con una limitación importante, que es la seguridad de los propios trabajadores, los ertzainas, bomberos y trabajadores de empresas privadas que están haciendo las labores de búsqueda", añadió. El viceconsejero destacó el hecho de que los geólogos aludan, en sus informes técnicos, al riesgo de inestabilidad de la ladera. Si esta nueva fase concluyera sin éxito, se pasaría a una tercera "que tendría más que ver con la estabilización completa de la ladera, las labores que Medioambiente marque que hay que hacer de vaciado". "Esas labores, una vez hecho el proyecto de obra, también se utilizarían para seguir buscando a estas personas", dijo.

Elena Moreno apuntó que se comprobará la capacidad de los vertederos del entorno y, en caso de que no fuera suficiente, se trasladaría fuera.