Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años asesinada en 2009 y cuyo cuerpo no ha sido localizado, han pedido en el juzgado reabrir el caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir encontrar el cadáver de la menor, que ha sido buscada sin éxito en numerosas ubicaciones.

Antonio del Castillo ha explicado a los periodistas que la petición de reabrir el caso se produce después de las nuevas informaciones que le aportó Miguel Carcaño, condenado a 21 años por el crimen, cuando lo visitó en la cárcel de Herrera de la Mancha en febrero de 2017 y dijo que a la menor la mató su hermano Francisco Javier Delgado.

En esa visita, Carcaño le contó al padre de Marta del Castillo que la menor murió por dos golpes que le habría dado su hermano con la culata de una pistola tras una discusión entre ambos producida no por el impago de un préstamo, como dijo en una ocasión, sino que pretendía encubrir "una trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas", según ha adelantado Diario de Sevilla.

La pelea se produjo porque "se iba a descubrir un delito que podría llevar a los dos a la cárcel", ha afirmado Antonio del Castillo.

En la disputa, su hija sufrió los golpes mortales, tras lo cual ambos hermanos llevaron el cadáver a la finca Majaloba, en La Rinconada (Sevilla), aunque Delgado habría el cambiado después de lugar el cuerpo, ha añadido Del Castillo.

Delgado "tiene la clave de donde está el cuerpo, siempre lo he pensado", aunque "no lo van a hacer hablar", ha apuntado el padre de la menor, quien ha dado crédito a los nuevos datos aportados por Carcaño a pesar de que ha reconocido que ha mentido "mucho".

Nuevos indicios

La petición de reabrir el caso se ha formalizado en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, que archivó la causa tras la nueva versión ofrecida por Carcaño del caso, la séptima que relataba y en la que culpaba a su hermano de la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

La familia de la joven asesinada afirma que han aportado nuevos indicios para tratar de acreditar la "veracidad" de la última versión del asesino, sobre los que tendrá que pronunciarse el juez Álvaro Martín, que procesó a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE.

La abogada Inmaculada Torres ha pedido en el juzgado que se analice la nueva documentación sobre la presunta trama de estafas de hipotecas y que asuma el caso el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que asume casos no resueltos.

En su solicitud, la abogada pide que se tome declaración a Carcaño, al padre de Marta, a Francisco Javier García Marín "el Cuco" -el menor que fue condenado a dos años y once meses por encubrimiento-, y al supuesto infiltrado en el entorno de la familia del menor, Pablo B.