09 de febrero de 2020
09.02.2020

Mueren dos inmigrantes de la patera rescatada al sur de El Hierro

Otras dos personas se encuentran ingresadas de carácter moderado como consecuencia de la travesía en alta mar

09.02.2020 | 17:24
Rescate de inmigrantes en El Hierro

Una patera con veinte inmigrantes a bordo fue rescatada este domingo a unos 800 kilómetros al sur de El Hierro. Dos de esas personas, un hombre y una mujer, fallecieron y otras dos se encuentran ingresadas de carácter moderado como consecuencia de la travesía en alta mar. En la embarcación viajaban cinco mujeres y 14 hombres, además de un varón fallecido, y fueron localizados el sábado por el pesquero marroquí Batiola cuando navegaba al sur de El Hierro en aguas españolas, indicó Salvamento Marítimo. Como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los inmigrantes se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran, y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos.

Este barco pidió la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el navío Traiguen se acercó también hasta ellos para facilitar la maniobra.

Finalmente los inmigrantes pudieron ser rescatados por ambos buques el sábado y embarcados en el Unisea, y este domingo por la mañana se inició la evacuación de ocho de ellos cuando ya estaban a 500 kilómetros de El Hierro.

El rescate de los inmigrantes estuvo coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife y en él colaboraron medios aéreos del Ejército del Aire. Al parecer, la mayoría de los inmigrantes procede de Guinea Conakry y también hay personas que provienen de Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia. De los ocho inmigrantes evacuados este domingo hasta El Hierro una mujer fue trasladada en un helicóptero al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria con una deshidratación severa, donde falleció. Otros siete inmigrantes sufren hipotermia y deshidratación, dos de carácter moderado (un a mujer de 30 años y un varón de 35) y cinco leves (cuatro hombres y una mujer), y fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro. Los once inmigrantes que no fueron evacuados permanecen a bordo del buque Unisea, que los rescató cuando estaban a unos 500 kilómetros al sur de El Hierro, y mantiene su ruta hacia el puerto de Las Palmas. Una de las previsiones es que llegue a dicho recinto a las 18:00 horas de este lunes, según la sala del 1-1-2.

La ONG Caminando Fronteras está "cruzando datos" para confirmar si la patera avistada al sur de El Hierro es la misma cuyo rastro desapareció el pasado 25 de enero con 28 personas a bordo. La responsable de Caminando Fronteras, Helena Maleno, informó de que hace gestiones con los familiares porque, añadió, en principio coinciden los datos de nacionalidades y el tipo de embarcación. La patera que se dejó de rastrear el 25 de enero era de madera y la mayoría de sus ocupantes decían proceder de Guinea Conakry (17 personas) y el resto de ocupantes de Senegal y Costa de Marfil. Con los dos fallecidos de ayer, ya son cuatro los migrantes que este año han perdido la vida en su intento por llegar a Canarias, ya que un bebé murió en una patera en Lanzarote y en un cayuco se recuperó el cuerpo de otra persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook