Los dos helicópteros SuperPuma del Grupo 82 de Rescate Aéreo (SAR) del Ala 46 del Ejército del Aire han tomado tierra en El Hierro con ocho de los veinte migrantes que viajaban a bordo de una patera que fue rescatada a unos 800 kilómetros al sur de la isla, uno de los cuales falleció durante el viaje. Una mujer que fue trasladada al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario en estado críctico por una fuerte deshidratación murió en dicho centro, según informó Efe esta tarde. Así, ya son dos las personas que viajaban en dicha embarcación de madera que perdieron la vida en su intento de llegar a Canarias.

La evacuación de estas personas se produjo a raíz de que el capitán del 'Unisea', buque mercante que se encargó del rescate de la patera, comunicó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tenerife que ocho de los migrantes rescatados estaban en malas condiciones.

Salvamento Marítimo activó la operación de evacuación de esas personas, que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy por parte del Ejército del Aire, que activó dos helicópteros SuperPuma y un avión CN235 Viga del Grupo 82 de Rescate Aéreo (SAR) del Ala 46, que ha hecho de puente de comunicaciones.

Uno de los helicópteros ha evacuado a cinco personas -dos varones y tres mujeres- y el segundo ha evacuado a otras tres personas -dos hombres y una mujer-, que tomaron tierra en el Aeropuerto de El Hierro pasadas las 13:00 horas.

Hasta el Aeropuerto se han desplazado dos ambulancias y el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, personal del Centro de Salud de El Pinar, el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con personal y material, y Guardia Civil.