La inestabilidad del terreno ha obligado a los servicios de rescate a suspender las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este pasado jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar (Vizcaya), según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.

En el operativo de rescate, que se había reanudado a las 9.00 horas de este sábado, han tomado parte la sección de montaña de la Ertzaintza, la unidad canina, drones de la Policía vasca, efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación de Vizcaya y geólogos.

Las labores de rescate se han prolongado hasta pasadas las 13.00 horas cuando los geólogos han alertado la inestabilidad del terreno y han aconsejado seguridad suspender la actividad. De este modo, las tareas de rescate no se reanudarán hasta este domingo, cuando a primera hora está previsto que los geólogos analicen el terreno y tomen una decisión.

Por otro lado, en la noche del viernes se declaró un pequeño incendio en lo alto del vertedero. Se trata de una zona de difícil acceso por el riesgo de derrumbe por lo que únicamente se llevan a cabo tareas de vigilancia, y no ha afectado a las labores de búsqueda.

El operativo de rescate también se suspendió el viernes por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona. El desprendimiento se produjo sobre las 16.00 horas del jueves en un vertedero privado de Zaldibar y dos trabajadores se encuentran sepultados desde entonces. La caída de tierra y residuos provocó, además, el corte de la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

La búsqueda de los atrapados en el derrumbe se reanuda con estrictas medidas de seguridad

La búsqueda de los atrapados en el derrumbe se reanuda con estrictas medidas de seguridad

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar (Gipuzkoa) aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla (Bizkaia).

Las instituciones vascas decidieron que una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto informe de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a quienes se les ha dotado de material adecuado, como trajes especiales.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar.