05 de febrero de 2020
05.02.2020

Los bañistas de Granadilla, en "grave riesgo", por el incumplimiento de un servicio público

UGT Canarias denuncia que el incumplimiento del contrato público del servicio de salvamento de las playas de Granadilla de Abona pone en "grave riesgo" la seguridad de los bañistas de la zona

05.02.2020 | 12:06
Una playa de Granadilla.

UGT Canarias ha denunciado este miércoles que el incumplimiento del contrato público del servicio de salvamento de las playas de Granadilla de Abona pone en "grave riesgo" la seguridad de los bañistas de la zona.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, Héctor Fajardo, responsable de organización de UGT Canarias junto a una amplia representación de los trabajadores afectados.

"No solo se incumplen los pliegos del contrato, además somos testigos de que exigir que esto se haga le sale caro a los trabajadores", ha puntualizado, pues la empresa adjudicataria (Samur) ha despedido a 6 trabajadores.

Actualmente, las playas afectadas por este incumplimiento del pliego de condiciones son El Médano, Leocadio Machado y La Tejita.

"A nadie se le escapa de que estamos hablando de playas que además cuenta con una gran repercusión internacional en lo que a turismo se refiere y que esta situación no beneficia al municipio y a su principal sector económico", añadió Fajardo.

Además, incidió en la ausencia de materiales sanitarios como el botiquín general o el unipersonal, el equipo de oxígeno correspondiente o la tabla espinal pediátrica, necesaria para la inmovilización de los menores auxiliados, a las que se unen otras como el material de salvamento y equipamiento propio de las motos de agua.

"Lo curioso es que no solo se incumplen las condiciones básicas, además tampoco se hace lo propio con las mejoras que exige el Ayuntamiento en el concurso público y que suelen ser claves para diferenciarse del resto de las ofertas y ganar así el concurso", añadió Fajardo.

Desde UGT mantienen un "compromiso férreo" para evitar que "empresas piratas parasiten" las administraciones públicas en detrimento de los derechos de los trabajadores, y en este caso, de la seguridad de los usuarios.

OTROS INCUMPLIMIENTOS
Según el sindicato, otras faltas cometidas por la actual empresa son el incumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de comunicación interna sobre las propias incidencias del servicio, la uniformidad de los empleados o la ausencia de un sistema de localización (radio o teléfono) que sirva para contactar con el responsable del servicio.

"Para los compañeros la falta de algo tan básico como puede ser un simple teléfono móvil que les permita hablar directamente con el jefe de servicio les impide la realización plena de su trabajo ya que no tienen forma de comunicar las urgencias", destacó Fajardo.

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