La calima seguirá envolviendo en la jornada de hoy al Archipiélago, aunque con una mejoría que será muy significativa conforme avance el día. Ayer, por ejemplo, los niveles de visibilidad fueron mucho mejor que los registrados en la tarde-noche del pasado martes. Incluso, en algunas localidades del norte de Tenerife -Los Realejos y Puerto de la Cruz- se dieron lloviznas leves durante la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología predice un jueves con calima en retroceso -la mejoría se notará por la tarde-, cielos poco nubosos y un ligero descenso de las temperaturas, sobre todo, en las vertientes nordeste y suroesre de la Isla de Tenerife. En las cumbres habrá viento del suroeste intenso, con rachas comprendidas entre los 75 y 80 kilómetros por hora durante la primera mitad del día. Los efectos del polvo en suspensión mantiene activas las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La presencia de estas partículas contribuye a resecar las vías respiratorias, agravado en muchos casos las afecciones o síntomas vinculados con las enfermedades respiratorias: el asma y los procesos obstructivos crónicos que elevan las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios son las principales consecuencias de la jornada con alta presencia de calima.

Recomendaciones

La alta exposición al polvo de suspensión puede generar molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos cinco días después de que se den los primeros episodios de calima.

Sanidad, pues, recomienda que las personas más sensibles -niños, ancianos y las condicionadas por las enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas- que sigan las siguientes recomendaciones: no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no realizar ejercicios físicos en zonas abiertas y, por último, recurrir al 112 en el caso de que los síntomas respiratorios empeoren.