Al menos dos menores han muerto por causas violentas en lo que va de año en España, según los últimos datos recogidos por la ONG de infancia Save The Children, a los que tuvo acceso Europa Press. En ambos casos, las niñas fallecieron presuntamente a manos de uno de sus progenitores.

El primer caso ocurrió el Día de Reyes en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde un hombre mató presuntamente a su mujer y a su hija de 3 años. Este asunto fue contabilizado por el Gobierno como un caso de violencia de género. El segundo se produjo el pasado lunes en Logroño, donde una niña murió presuntamente a manos de su madre. Ayer se supo que la madre de la menor, que ayer ingresó en prisión por orden del juez, cuenta con el control de prevención antisuicidios, según informó Instituciones Penitenciarias.

"Sin duda, es una expresión de que la violencia contra la infancia es una lacra que existe en nuestro país, una lacra oculta -aunque el hecho de que esté oculta no quiere decir que no exista-, que en los casos mas extremos termina en la muerte de niños y niñas. Dos muertes en un mes es para preocuparse y tomar medidas cuanto antes", señaló la analista jurídico de derechos de la infancia de Save The Children, Carmela del Moral.

Desde dicha ONG avisan de la "carencia alarmante" de datos relativos a la violencia contra la infancia pues no hay un registro unificado de fallecimientos de menores por causas violentas.