Una veintena de jóvenes extranjeros universitarios y varios vecinos del barrio de Vento, en el municipio de Arona, fueron desalojados durante la madrugada de ayer por el incendio que se registró en una vivienda en la que se alojaban los primeros. El fuego causó graves daños en esa construcción, sobre todo en su cubierta y alguna pared. Además, las llamas se extendieron a una casa colindante, según las fuentes consultadas.

Los hechos ocurrieron en una finca propiedad de la fundación Atlantis Whales Dolphin Fundation y las personas que pernoctaban allí, de entre 21 y 23 años, son estudiantes de Biología. Por circunstancias que ahora investigan profesionales de la Guardia Civil, a la 1:30 horas se detectó la presencia de fuego en el inmueble. Los primeros que llegaron a la zona de Vento fueron policías locales, que desalojaron a los jóvenes y a los vecinos que viven en las proximidades.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Las Chafiras, así como bomberos voluntarios de Adeje. La agrupación de bomberos voluntarios de Guía de Isora también aportó un camión nodriza. Debido a la virulencia de las llamas y la complejidad de la situación, desde el organismo insular de prevención de incendios se activó el protocolo denominado "kilómetro cero", por el que profesionales del parque de Tomé Cano acudieron hasta el Sur para cubrir a sus compañeros.

Aviso al 1-1-2

La sala operativa del 1-1-2 informó del suceso por la mañana y en el lugar de los hechos permanecieron cuatro bomberos para sofocar los rescoldos. La actuación finalizó en torno al mediodía. El hecho de que la cubierta de la principal vivienda afectada se hiciera con madera contribuyó a que el fuego se mantuviera activo tantas horas.

En el suceso no hubo personas heridas, ni entre los ciudadanos ni entre el personal de los equipos de seguridad y emergencias, según los datos divulgados por el Consorcio de Bomberos. Vento es un barrio situado al oeste del casco urbano de Arona, cerca del barranco del Rey.