La mujer que llegó fallecida al aeropuerto Tenerife Norte (TFN) durante la madrugada del pasado domingo murió por causas naturales. Así lo explicaron ayer fuentes cercanas a la investigación de este asunto. La citada persona viajaba en un vuelo de Plus Ultra entre Venezuela y la Isla. El médico que confirmó su fallecimiento no certificó que fuera por causas naturales. Ante dicha situación, ayer se le practicó la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. El informe preliminar descartó que la pasajera falleciera por alguna causa violenta o que transportara droga en su cuerpo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda que en 2019 por el Tenerife Norte pasaron 5.840.483 pasajeros para una plantilla de 24 agentes, lo que nos da una ratio de 243.353 pasajeros por guardia. En el aeropuerto de Bilbao, con un tránsito anual de pasajeros de 5.905.804, hay cuatro veces más funcionarios del cuerpo de seguridad.

La AUGC indica que el pasado domingo, cuando llegó la mujer fallecida, se activó al único guardia civil que estaba de servicio en la terminal de salidas del Tenerife Norte. A pesar de que informó a su cadena de mando de la novedad, no le aportaron solución alguna, según la Asociación. El colectivo expone que estas carencias de personal se agravan aún más, si cabe, por la precariedad en material de autodefensa. AUGC advierte de que el nivel de alerta cuatro sobre cinco por amenaza terrorista hace necesario activar mecanismos de actuación temprana y autoprotección para los agentes de la Guardia Civil que se dedican a actuar en servicios con trato directo con la ciudadanía, así como los que realizan funciones de protección de personalidades y edificios públicos.

Para la asociación, en estas situación resulta fundamental adoptar elementos adicionales para asegurar la protección de la salud laboral de los agentes, como puede ser el caso de las fundas antihurto o chalecos antibalas, cuya adquisición aprobó el Ministerio del Interior en septiembre del 2018 y todavía no han sido distribuidos entre todos los miembros del cuerpo de seguridad.

"Desde AUGC somos conscientes de la importancia del turismo para la economía canaria, por lo queno es de recibo la falta de personal en tales instalaciones debido a la incapacidad presupuestaria aducida desde el Ministerio del Interior para dotar y renovar las plantillas de las distintas unidades de la Guardia Civil. Ante dicha realidad, AUGC solicita la reposición de los puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis económica en las islas, acorde con el aumento de población y del tránsito de turistas, así como la modificación del catálogo de puestos en consonancia con la nueva realidad social del Archipiélago.