La Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife estimó el recurso de apelación presentado por Alicia Delgado, la abogada defensora del policía local de Adeje que fue detenido el pasado 28 de noviembre por diferentes delitos vinculados a la extorsión a diferentes empresarios, para que dicho funcionario acceda a la libertad provisional a la espera de juicio. Desde dicho órgano se establece que el citado agente municipal tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado más próximo los días 1 y 15 de cada mes, debe entregar el pasaporte, tiene prohibido salir del país y no se le permite el acercamiento a menos de 200 metros o comunicarse con alguna de las personas perjudicadas por su acción.

La letrada informa de que, en un primer momento, recurrió el auto de ingreso en prisión provisional ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, cuyo titular, Nelson Díaz Frías, dirigió la investigación de este caso, pero dicho magistrado se reafirmó en su medida de entrada en la cárcel del funcionario. Ahora, la Audiencia Provincial considera que existe arraigo familiar y laboral, así como que no existe riesgo de reincidencia (puesto que no ejerce como policía local).

Delgado explica que hace dos meses que el policía local de Adeje, I.C.D., fue arrestado por miembros de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife como presunto autor de tres delitos, como son cohecho, revelación de secretos y falsificación documental.

Sin embargo, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, el agente fue acusado de cohecho, extorsión, daños, prevaricación, amenazas, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, negociaciones prohibidas a funcionarios y pertenencia a organización criminal. El mencionado funcionario ha estado buena parte de los dos últimos meses en una prisión de Madrid especialmente habilitada para agentes de los cuerpos de seguridad.

Desde entonces, el ahora acusado permanece suspendido de empleo y sueldo como medida cautelar por parte del Ayuntamiento de Adeje.

La instrucción del caso de las supuestas extorsiones a empresarios y la percepción de sobornos continúa abierta. En estos momentos, tres policías locales más de Adeje figuran como investigados en este asunto. Y, al igual que el funcionario detenido, todos ellos permanecen suspendidos de empleo y sueldo de manera cautelar. Hasta ahora han sido diez los empresarios que han acudido a prestar declaración como perjudicados por las presuntas acciones irregulares de los mencionados agentes municipales. Sin embargo, varios de ellos han salido del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona como investigados, al ser considerados presuntos autores de cohecho activo (quien paga sobornos a un funcionario público). En la jornada de hoy está previsto que un nuevo empresario afectado testifique en el procedimiento. Y para el próximo 5 de febrero están convocados tres perjudicados más.