La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a casi 89 años de cárcel a una red de seis personas que introducía a mujeres en España procedentes de Nigeria para prostituirlas en Tenerife, Madrid y Benidorm.

La sentencia, hecha pública este martes, certifica los delitos de trata de seres humanos, prostitución forzada e inmigración

La organización captaba a las mujeres en la zona de Benin City aprovechando su precaria situación económica y tras trasladarlas hasta la costa de Libia, se embarcaban en pateras para llegar a Italia.

Desde allí, eran acompañadas en avión hasta Madrid por un miembro de la organización y eran alojadas en pisos tanto en la capital como en el sur de Tenerife y Benidorm, y se les forzaba a practicar la prostitución a través del vudú y como forma de pagar la deuda contraída durante el viaje, cifrada entre 30.000 y 35.000 euros.

Las mujeres, que eran solicitantes de asilo, vivían en malas condiciones --dormían apiladas en colchones en el suelo--, apenas se les permitía abandonar las viviendas y realizan jornadas desde las 20.00 a las 07.00 horas sin descanso.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia de Canarias.