Los efectos de la borrasca Gloria remiten, pero aun así dieciséis provincias estarán hoy en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, Barcelona, Gerona, Tarragona y Menorca estarán en riesgo importante por olas de cinco a siete metros de altura. También Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Las precipitaciones harán que Málaga, Barcelona, Lérida y Tarragona estén en riesgo porque podrán acumular entre 40-80 litros por metro cuadrado en doce horas. En cambio, Gerona estará en riesgo importante por precipitaciones que podrán acumular en doce horas hasta 100 litros por metro cuadrado. En el caso del riesgo por aludes, Barcelona, Gerona y Lérida estarán durante todo el día en alerta en los Pirineos. Además, las nevadas se producirán en Burgos, Soria y La Rioja, donde podrán tener hasta quince centímetros de nieve en 24 horas.

Sin embargo, Zaragoza y Teruel serán las provincias que estén en riesgo, en caso de la primera, y en riesgo importante, en el segundo caso, por deshielo. El riesgo por fuertes rachas de viento tendrá a Barcelona, Gerona y Lérida como afectadas por vientos de 80 kilómetros por hora. Por lo general, la Aemet prevé que los cielos sean nubosos o cubiertos en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, donde localmente podrán ser persistentes y fuertes. Además, en el resto del país predominará una serie de intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas con más probabilidad en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.400 metros y 1.600 metros mientras que en el noroeste peninsular estará entre 900-1.200 metros, en Andalucía rondará los 1.200 metros y en el resto los 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Durante el día, se podrán llegar a los 16 o 18 grados centígrados en puntos del sureste y en la zona centro y noreste entre los 11 y 13 grados centígrados. Las heladas moderadas se registrarán en zonas de montaña, fuertes en el caso de los Pirineos. Por último, los vientos serán de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, los vientos serán flojos de componente norte. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a Europa Press, la Comunidad Valenciana ha sido uno de los puntos más afectados estos días por la borrasca Gloria. En concreto, en las últimas 48 horas, se han llegado a acumular más de 370 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) o 270 litros por metro cuadrado en Lluc (Baleares). Además, la nieve tuvo presencia en zonas del noreste peninsular, especialmente en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Asimismo, en Vilafranca (Castellón) se acumularon más de 80 centímetros de nieve desde el comienzo del temporal. De cara a los próximos días, Del Campo indicó que mañana la inestabilidad se concentrará en el Suroeste peninsular. Todavía podrá llover en el Norte de Cataluña y con menor intensidad en Aragón y puntos de la Comunidad Valenciana. Ya durante el fin de semana, la presencia de bajas presiones al oeste de la Península continuará favoreciendo las precipitaciones en la vertiente atlántica, especialmente en la mitad occidental peninsular y sur de Andalucía.