Un recluso de 42 años de edad fue hallado muerto durante la mañana de ayer en la cárcel Tenerife II. En el transcurso del recuento matutino, los funcionarios detectaron que el citado hombre no respondía y comprobaron que no tenía signos vitales. En principio, su fallecimiento se atribuye a una posible sobredosis, aunque este extremo debe ser aclarado durante la autopsia que se le practique en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar explica que se trata del décimo preso que aparece sin vida en lo que va del presente año en las prisiones de España y el cuarto cuya muerte se atribuye a una supuesta sobredosis. A lo largo del pasado año hubo 158 internos fallecidos en centros penitenciarios y 57 episodios se vincularon con la referida causa.

En el caso registrado ayer en Tenerife II, el personal sanitario del centro intentaron reanimar al varón durante unos 20 minutos, pero tales esfuerzos no tuvieron un resultado positivo.

El suceso se ha registrado un sábado, después de que durante la tarde del pasado viernes le entregaran toda la medicación que debía tomarse a lo largo del fin de semana, como recuerda Tu Abandono Me Puede Matar.

Como han expuesto en reiteradas ocasiones diferentes sindicatos y colectivos de funcionarios de prisiones, esa practica se adopta ante la falta de suficiente personal de enfermería los fines de semana para que puedan ofrecer los fármacos a cada recluso de forma diaria. La asociación lamenta el fallecimiento y denuncia la falta de recursos humanos y medios materiales en la que se encuentra Instituciones Penitenciarias y que provoca un "deterioro alarmante de un servicio público esencial, con consecuencias cada vez más graves, tanto para las personas que están internas en las cárceles como para los profesionales que allí trabajamos".

Según el colectivo, la citada práctica de repartir toda la medicación en la tarde del viernes, para que los reclusos gestionen su consumo a lo largo de la noche de ese día, el sábado y el domingo, esta extendida ya por numerosas prisiones del país. Y lo mismo ocurre en las vísperas de festivos o los puentes.

Tu Abandono Me Puede Matar explica que entre los productos entregados hay psicotrópicos, benzodiazepinas, antipsicóticos o ansiolíticos, entre otros. Esta organización advierte de que algunos presos tienen un escaso control sobre su conducta y existe "un alto índice de probabilidad" de que no se respete la pauta de consumo. La asociación espera que con el nuevo Gobierno del Estado se abra una época "de escuchar" sus planteamientos, "para abordar de pleno y sin complejos" el grave problema de las prisiones, así como su deterioro progresivo. Pide que en los presupuestos generales haya una inversión real en medios materiales, recursos humanos y formación adecuada a los profesionales.