Una macrooperación desarrollada por Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional se saldó ayer con al menos una decena de detenidos, entre ellos un agente del Cuerpo Nacional de Policía y varias personas de origen extranjero, y numerosos registros en Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Sonneland y Ayagaures, que está previsto que se aumenten durante la jornada de hoy con el operativo aún en marcha.

El helicóptero del que dispone la Jefatura Superior de Policía despertó a primera hora de ayer a los vecinos del sur de la Isla. Aún no había amanecido cuando decenas de agentes de los diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos miembros de la Unidad Central Operativa de la Comandancia de Las Palmas y de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, accedieron al unísono a varios domicilios de diferentes localidades de los municipios de San Bartolomé, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria.

La aeronave estuvo volando varias zonas de San Bartolomé de Tirajana e incluso se vio obligado a despegar en una explanada junto a Expomelonera, según indicaron fuentes cercanas a la investigación, que añadieron que en la macrooperación se ha procedido a la detención de al menos una decena de personas.

Los registros se alargaron durante unas doce horas, aunque, según las mismas fuentes, se espera que continúen a lo largo de la jornada de hoy para así acabar con una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La macrooperación se desarrolla también con el máximo sigilo por parte de los diferentes cuerpos de seguridad puesto que el juzgado que la dirigen ha declarado el secreto de las actuaciones. En la misma están participando varias decenas de agentes, que incluso han llegado desde otras islas como componentes de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, así como grupos especializados de la Policía Nacional destinados en Madrid.

La operación se produce casi dos meses después de que estos tres mismos cuerpos actuaran en conjunto en la interceptación de un velero a unas 70 millas al sur de Gran Canaria en cuyo interior se encontraron 1.500 kilos de cocaína.

La droga fue trasladada y descargada en el muelle de Arguineguín. Los tres tripulantes, dos españoles y un checo, fueron detenidos por un delito contra la salud púbica.