Efe

barcelona

La empresa IQOXE no avisó al centro de emergencias de la Generalitat de la explosión que ha causado ya tres muertos y siete heridos, en el accidente químico más grave de la última década en España, lo que llevó a los vecinos de la petroquímica de Tarragona a movilizarse para exigir más seguridad. En la tarde de ayer, centenares de personas se concentraron en la plaza de la Font de Tarragona, donde la plataforma ciudadana Cel Net convocó una manifestación para reclamar a la patronal petroquímica que asuma responsabilidades por la explosión.

Un día después de la virulenta explosión, originada en uno de los tanques reactores de Industrias Químicas del Óxido de Etileno de La Canonja (Tarragona), los bomberos localizaron sepultado entre los escombros el cadáver del operario que estaba desparecido. El otro fallecido es un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona, que murió al desprenderse el techo de su piso cuando la tapa del reactor, una chapa de hierro de una tonelada, voló unos tres kilómetros propulsada por la explosión, entró por una ventana del edificio y provocó el hundimiento que acabó con su vida.

La tercera víctima mortal es otro trabajador de la empresa que estaba ingresado en estado crítico en la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, con quemaduras en el ochenta por ciento del cuerpo, que falleció en la tarde de ayer.

En el hospital Vall d'Hebron permanece ingresada una persona en estado muy grave, además hay otra grave en el hospital Joan XXIII de Tarragona.

Aunque todavía se investigan las circunstancias del accidente y su gestión posterior, fuentes de Protección Civil de la Generalitat informaron a Efe de que no hay constancia de que la empresa alertara al centro de emergencias Cecat ni al teléfono 112 de que acababan de sufrir un accidente químico. Los protocolos de emergencia establecen que las empresas que sufran algún accidente deben activar su plan de autoprotección interior -lo que tampoco consta que hiciera anteayer IQOXE- y avisar al Cecat, para que se pueda activar el plan de reacción de la Generalitat ante emergencias químicas (Plaseqcat). Por el contrario, la empresa química alegó que reaccionó "bien" tras el accidente y destacó que siguió en todo momento "las instrucciones" de los equipos de emergencias, en un siniestro que fue "notorio", por lo que "a los pocos minutos" los bomberos del parque químico estaban en el complejo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que constituirá una mesa de trabajo con las consellerías afectadas, los alcaldes y las empresas involucradas para analizar lo ocurrido, sus consecuencias y plantear mejoras. La Asociación Empresarial Química de Tarragona se reunirá pronto con el Govern, los ayuntamientos de la zona, sindicatos y entidades vecinales y ecologistas para coordinarse y establecer mejoras a los protocolos de seguridad.