La empresa química donde este martes se produjo una explosión que causó dos muertos en Tarragona no siguió los protocolos de seguridad, ya que no consta que activara su plan de emergencia interior ni que avisara de la incidencia al centro de emergencias (Cecat) ni al 112, según Protección Civil de la Generalitat.

La explosión, que se percibió a varios kilómetros a la redonda, se originó por motivos que se investigan en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, por el momento no consta que la empresa telefoneara al Centro Superior de Coordinación e Información de la Estructura (Cecat) ni al teléfono de urgencias 112 para comunicar que acababa de sufrir un accidente químico.

De acuerdo con los protocolos de emergencias, las empresas que sufran algún accidente deben activar su plan de autoprotección interior y avisar al Cecat, de forma que se pueda poner en marcha el Plaseqcat, el plan de reacción de la Generalitat ante accidentes de tipo químico o industrial, y al teléfono 112.

La investigación abierta a raíz del accidente deberá determinar si la empresa ha incurrido en alguna irregularidad respecto a los protocolos establecidos.

De hecho, hay precedentes de industrias que han sido sancionadas en Cataluña por incumplir los protocolos que obligan a avisar a las autoridades de posibles riesgos para la población.

Respecto al hecho de que no se activaran las sirenas para alertar a la población del accidente, Protección Civil lo ha justificado en que las informaciones del siniestro no apuntaban a la posibilidad de una segunda explosión en la petroquímica ni de la existencia de nube tóxica en la zona.

Según Protección Civil, pese a que en algún momento se valoró hacer sonar las sirenas por el humo acumulado y lo incierto de las informaciones recibidas sobre la planta, se descartó después que los Bomberos comprobaran que no había riesgos graves para el exterior del recinto químico.

Investigación interna

Por su parte, Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha informado este miércoles de que ha abierto una investigación interna para averiguar las causas del suceso.

En un comunicado, la empresa ha anunciado también que está colaborando con los bomberos para trasvasar el producto restante del depósito afectado. IQOXE señala en el comunicado que "lamenta profundamente el fallecimiento de tres personas a consecuencia de la explosión que se produjo ayer en su factoría de Tarragona, dos de ellas colaboradores de la compañía y un tercero vecino de Tarragona".

Añade que la compañía se ha puesto en contacto con las familias de los dos empleados para "darles su más sentido pésame y ofrecerles todo aquello que necesiten". "Compañeros de las víctimas y psicólogos profesionales puestos a disposición por la compañía están ayudando a los familiares en estos momentos tan duros", afirma.

La compañía agrega que, en relación con el fallecimiento del vecino de Tarragona que murió al impactar contra su vivienda la tapa del reactor que explotó, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento tarraconense "para ofrecer todo lo necesario tanto a los familiares como a los vecinos afectados".

De los siete empleados heridos, actualmente solo dos permanecen hospitalizados con carácter estable dentro de la gravedad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, mientras que los restantes cinco ya han sido dados de alta, recuerda.