Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de La Caldera de Taburiente, en La Palma, instruyeron diligencias en las que investigan a un hombre de 39 años de edad, vecino del municipio de El Paso, como presunto autor de un delito relativo a la protección de animales domésticos, por el abandono de una perra con resultado de muerte.

El servicio se originó tras la denuncia presentada en el puesto del Instituto Armado de la localidad de Tijarafe por una asociación para la protección de los animales.

El citado colectivo denunció el hallazgo de una perra de raza podenco canario que vagaba por los montes de Garafía. La citada organización comunicó que, aunque la misma no dejaba que nadie la cogiera, había sido alimentada y cuidada por la propia asociación. Pero, al final, apareció muerta al sufrir un envenenamiento

Durante la investigación, los agentes del Seprona consiguieron localizar al propietario del animal y, tras las averiguaciones convenientes, procedieron a instruir diligencias en las que se le acusa de un delito relativo a la protección de la flora y fauna y animales domésticos, previsto en el artículo 337 bis del vigente Código Penal.

El informe de los guardias fue entregado en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Los Llanos de Aridane.