Un hombre no identificado falleció ahogado ayer tras caer accidentalmente al mar en la costa del municipio palmero de Garafía, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2. Al lugar del accidente, que ocurrió en la zona de Lomada Grande, se desplazaron los efectivos del servicio de emergencias tras recibir un aviso de que una persona se había precipitado de forma accidental al agua.

El hecho ocurrió en torno a las dos de la tarde, momento en el que también se activó el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, desde el que se procedió a localizar y a rescatar al afectado, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. En el mismo aparato fue trasladado a la helisuperficie del Hospital General de La Palma, al tiempo que se le realizaban maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Allí les esperaba una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que trasladó al afectado al mencionado hospital, donde falleció.

Asimismo la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y la Policía Local del municipio de Garafía prestó su colaboración a los servicios de emergencia.

Se trata del segundo ahogado que se registra en el litoral de Canarias durante el fin de semana. Anteayer, helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias localizaron y rescataron a dos personas en las inmediaciones de la playa de San Marcos, en el municipio gomero de Agulo. Uno de los afectados, de edad por determinar, había fallecido por ahogamiento, mientras que el segundo, de 23 años, pudo ser rescatado con vida.

Ambas personas fueron trasladadas por las aeronaves intervinientes a la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera. El hecho se produjo en torno a la una de la tarde de ayer, siendo el personal sanitario que esperaba en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) junto a la helisuperficie el que certificó el fallecimiento de uno de los bañistas y procedió a prestar asistencia al otro, el cual fue evacuado finalmente en dicha ambulancia al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de la capital de la Isla.

Canarias es una de las comunidades autónomas con más muertes por ahogamiento.