Al menos 197 inmigrantes han llegado en siete pateras a las costas de las provincias de Murcia, Cádiz, Canarias y Alicante durante el primer fin de semana del 2020.

La primera embarcación, una patera de madera y fibra, fue rescatada este sábado 4 de enero por Salvamento Marítimo frente a la playa de Bolonia en Cádiz. En ella viajaban un total de 18 personas, entre ellas un niño y una mujer.

Las 18 personas, todas ellas de origen magrebí, fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Algeciras, según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo.

También el sábado, frente a la costa de Santa Pola (Alicante), Salvamento Marítimo interceptó una patera con 16 hombres a bordo de origen argelino, uno de ellos menor de edad. Uno de los migrantes tuvo que ser trasladado al Hospital General de Alicante.

Un pesquero avistó la patera durante la tarde de este sábado a 30 millas de la costa y dio el aviso a Salvamento Marítimo. A su llegada al puerto, 16 hombres fueron atendidos.

Todos presentaban buen estado de salud salvo uno de los rescatados, que fue trasladado al Hospital General de Alicante por deshidratación, vómitos y desorientación.

UN INMIGRANTE FALLECIDO Y OTRO DESAPARECIDO EN CARTAGENA

En Cartagena, el SIVE ha permitido localizar durante la tarde del sábado tres pateras, interceptadas por una patrullera de Sasemar, en la que iban a bordo un total de 36 inmigrantes, supuestamente de nacionalidad argelina.

De ellos, 33 son varones, inicialmente mayores de edad, dos son mujeres y hay un menor de edad. Las pateras fueron localizadas entre 15 y 17 millas náuticas al sur de Cartagena y tras ser rescatados sus ocupantes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Cartagena, aplicando el protocolo establecido.

En la segunda patera interceptada, se encontró una persona fallecida, lo que fue comunicado al equipo de Policía Judicial de Cartagena y al médico forense de Guardia, que se trasladaron al Puerto de Cartagena para determinar las causas, que en este momento se desconocen.

En esta misma patera se produjo un segundo incidente, pues al aproximarse la patrullera de Sasemar para efectuar el rescate todos sus ocupantes se lanzaron al agua. Tras ser rescatados y trasladados al Puerto de Cartagena, pusieron en conocimiento la ausencia de uno de los componentes de la misma, iniciándose labores de búsqueda en el entorno del suceso, que hasta el momento han resultado infructuosas.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en la carpa instalada en el Puerto de Cartagena, determinando tras el conveniente examen que se encuentran en buen estado de salud. Por su parte, Policía Nacional procedió a realizar la oportuna identificación para su posterior devolución.

En cuanto al domingo, Servicios Sanitarios de Emergencia han rescatado y atendido a 10 inmigrantes --nueve varones (uno de ellos menor) y una mujer--, que iban a bordo de una patera a 14 millas al suroeste de Cabo de Palos, en Murcia.

Igualmente, Salvamento Marítimo ha localizado durante las horas centrales de este domingo una embarcación neumática con unas 44 personas subsaharianas a bordo, entre ellos cinco menores de corta edad, cerca de la costa de Gran Tarajal (Fuerteventura).

En este sentido, Salvamento Marítimo también ha informado del rescate de 59 migrantes que viajaban en un cayuco interceptado a 18 millas del sur de Gran Canaria. La embarcación irregular fue localizada a primera hora de la tarde de la jornada, estimándose su llega a tierra firme sobre las 18.00 horas (hora canaria).

Según ha informado Cruz Roja, un migrante que viajaba en este cayuco ha fallecido. Se trata de la primera muerte que se registra en este 2020 de una persona que intenta llegar a las costas canarias. Los rescatados fueron trasladados al muelle de Arguineguín, ubicado en la localidad canaria de Mogán.

En Alicante, una patera con cerca de 14 personas a borda ha sido interceptada este domingo frente a la costa la ciudad, según han informado fuentes de Cruz Roja a Europa Press. Se trata de la séptima patera interceptada en la provincia esta semana y en lo que va de 2020.

La embarcación ha sido localizada durante la tarde a unas 40 millas de la costa de Alicante. Salvamento Marítimo ha procedido a llevarla hasta el Puerto de Alicante, donde ha llegado en torno a las 19 horas.

MÁS DE 150 INMIGRANTES LLEGADOS EL VIERNES

Por otro lado, habría que sumar los más de 150 migrantes que han llegado este viernes 3 de enero en una quincena de embarcaciones interceptadas en aguas de Canarias, Andalucía, Murcia y Alicante.

En la comunidad murciana fueron interceptadas seis pateras tanto en las inmediaciones de La Manga como del Monte de las Cenizas, con un total de 69 inmigrantes.

Asimismo, a las 7.00 horas se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate de tres pateras que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar con 27 personas a bordo, y otra embarcación con 17 migrantes fue interceptada en la playa granadina de Iguazú.

También una patera arribó este viernes por sus propios medios a la playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

Y en la provincia de Alicante, cuatro pateras fueron localizadas y rescatadas con 55 personas a bordo, de las que al menos siete han alegado ser menores de edad.