Dos pateras con 52 migrantes a bordo llegaron el pasado viernes a Gran Canaria y Fuerteventura, según informan fuentes de Cruz Roja y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La primera embarcación fue interceptada poco antes de las siete de la tarde a dos millas de Morro Jable y trasladada al Muelle de Gran Tarajal, en Tuineje, llegando alrededor de las nueve de la noche. En la patera viajaban 37 migrantes que presentaban buen estado de salud, por lo que no fue necesario ningún traslado a centro sanitario.

La Salvamar Mizar localizó y recogió a los migrantes, 36 hombres y una mujer, todos de origen subsahariano, para acto seguido dirigirse a su puerto base en la isla.

En la tarde del pasado jueves otra patera llegó a Fuerteventura con 39 personas a bordo, 37 subsaharianos y dos magrebíes, quienes alcanzaron por sus propios medios la playa de Las Salinas, en Jandía (Pájara).

Sobre la medianoche, una segunda patera fue trasladada por Salvamento Marítimo al muelle de Arguineguín, en Mogán. En la embarcación, que fue interceptada a 10 millas al sur de Gran Canaria, viajaban 15 migrantes de origen magrebí y todos presentaban buen estado de salud.

Según informa el portavoz de la Cruz Roja Española, José Antonio Verona, la Salvamar Menkalinán localizó y recogió a los migrantes, quince hombres magrebíes, para acto seguido dirigirse al puerto.

La fuente confirmó que el estado físico de todos los migrantes era perfecto, por lo que pasaron a disposición de la Policía Nacional.

Además, durante el pasado viernes otras dos pateras llegaron a la provincia de Las Palmas, ambas rescatadas por Salvamento. Una lo hizo al noreste de Lanzarote y otra al oeste de Gran Canaria y en ellas viajaban 45 personas.

Un total de 2.467 migrantes han arribado a Canarias (353 a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 2.114 a la de Las Palmas) en 2019 a bordo de pateras y cayucos a falta de dos días para el cierre del año, una cifra que los servicios de rescate espera ver incrementada por la dinámica de los últimos días, con cuatro barcos más entre el jueves y la madrugada del viernes. quienes han navegado desde África en 115 embarcaciones hasta Lanzarote (24), Gran Canaria (70), Fuerteventura (12) y Tenerife (9).

Entre el 19 y el 28 de este mes llegaron dos embarcaciones más a Tenerife, seis a Gran Canaria, una a Lanzarote y dos a Fuerteventura, todas pateras menos un cayuco, en las que viajaron 318 personas, la mayoría de origen subsahariano y magrebí. En poco más de una semana han llegado a Canarias a bordo de embarcaciones que zarparon del continente africano 283 hombres -40 posibles menores- y 35 mujeres.