La Guardia Civil investiga, a la espera de las autopsias, las circunstancias que rodean la muerte de un hombre y dos de sus hijos menores de edad que fallecieron ahogados en una piscina de una urbanización de Mijas, en Málaga. Dentro de las hipótesis abiertas se están analizando los sistemas de succión y el funcionamiento de la piscina del complejo.

Los fallecidos son un hombre de 53 años, su hijo de 16 y su hija de 9, que pasaban una semana de vacaciones en España junto a la madre de la familia y otro hijo, que estaban en la urbanización cuando ocurrieron los hechos.

El suceso ocurrió sobre la 13.30 horas del martes, cuando, según declararon testigos presenciales, la pequeña tenía problemas para salir de la piscina y su padre entró para socorrerla. Pero él tampoco pudo abandonarla, por lo que el hijo de 16 años acudió a auxiliarlos y también resultó ahogado.

Fuentes de la investigación explicaron que los cuerpos fueron auxiliados por un empleado de la urbanización, quien también tuvo problemas para salir del agua.

Una de las hipótesis es determinar si hubo algún problema en el sistema de succión de la piscina, por lo que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazaron al lugar. Los agentes también comprobaron si en el fondo de la piscina había ropa de alguno de los fallecidos, analizaron los motores de la piscina y recogieron muestras del agua.

La Policía judicial de la Guardia Civil tomó declaración a las personas que estaban por la zona y a la madre de los menores fallecidos, que ha necesitado ayuda psicológica del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Tras certificar el médico el fallecimiento de las tres personas se activó la comitiva judicial y el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML), donde se les van a practicar las correspondientes autopsias. Los investigadores también están a la espera de los informes de los forenses para poder determinar las causas de la muerte.

La familia tenía previsto permanecer de vacaciones en esta vivienda del 21 al 28 del presente mes. Un portavoz del Club la Costa World, complejo turístico donde se encontraba alojada la familia, mostró la total colaboración con los investigadores.