La patera que Salvamento Marítimo buscaba este jueves en aguas del sur de Canarias y que había zarpado en la tarde de ayer desde cabo Bojador, en la costa norte del Sahara Occidental (Marruecos), es la que alcanzó en la tarde de este viernes la costa de Jandia, en Fuerteventura.

El ente estatal había activado a su avión Sasemar 103 para detectar a la patera y alertó a los buques que navegan por la zona por si alguno la divisaban, pero finalmente la embarcación logró arribar a la costa majorera por sus propios medios.

Con 39 personas a bordo, 37 subsaharianos y dos magrebís, la patera llegó a la punta de Jandia, en el municipio de Pájara, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La alerta la dió el pesquero Picao tras observar como la embarcación alcanzaba la orilla de la playa de Las Salinas, ubicada a más de 120 kilómetros de la capital majorera, Puerto del Rosario, por lo que fue activado un dispositivo con el Instituto Armado, la Policía Local de Pájara, la Policía Nacional, Emergencias de Fuerteventura y Cruz Roja.

Allí se se atendió a 24 hombres, 10 mujeres -una de ellas embarazada- y a cinco menores -dos adolescentes de 16 y 12 años, dos niños de 4/5 años y un bebé-, de Costa de Marfil y Senegal, entre otros países africanos, además de dos magrebís.

Esta es la undécima patera que alcanza la isla de Fuerteventura en lo que va de 2019 y, con estos 39, la cifra de migrantes llegados a Canarias se eleva a 2.370 a falta de cinco días para el cierre del año.

Salvamento Marítimo estaba buscando la patera en aguas del sur de Canarias después de que recibiera una alerta indicando que había zarpado en la tarde del miércoles desde cabo Bojador, en la costa norte del Sahara Occidental.

Desde el pasado 19 de diciembre han llegado dos embarcaciones a Tenerife y cuatro a Gran Canaria, cinco de ellas pateras y un cayuco, en las que viajaban 182 personas, la mayoría de origen subsahariano, aunque también magrebí.

En lo que año, un total de 2.331 migrantes han alcanzado las costas de Canarias.