La tarde del pasado sábado se produjo un grave accidente de tráfico en la autopista del Sur, a la altura de Las Chafiras, en el municipio de San Miguel de Abona, que se saldó con dos fallecidos y un herido de gravedad tras estar implicadas dos motos. El suceso se produjo cuando el primer motorista sufrió una caída y fue arrollado por el otro vehículo, que lo seguía a muy corta distancia.

A las 19:16 horas, el hombre de nacionalidad rusa identificado como S.I., de 48 años, circulaba en una Honda X11 por el kilómetro 62,600 de la autopista del Sur, en sentido a Adeje.

Por circunstancias que ahora se investigan, esta persona sufrió una caída a la calzada. A escasa distancia de él circulaban un hombre, en la parte delantera, y una mujer, en la trasera, a bordo de una Honda CBR.

Tras la caída, la segunda motocicleta arrolló al primer conductor, que sufrió lesiones muy graves y murió en el acto. Residía en el municipio de Arona. Al impactar con el varón que estaba en la calzada, la mujer salió despedida y también falleció de forma instantánea. Esta última persona fue identificada como G.A.L., de 41 años y nacionalidad argentina. Vivía en el término municipal de San Miguel de Abona.

Vecino de Arona

El segundo motorista, B.S.G., de 38 años y nacionalidad española, registró varios traumatismos de carácter grave y, en un primer momento, fue trasladado en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) hasta Hospiten Sur, en Playa de las Américas. Este hombre, que es vecino del municipio de Arona, dio negativo a la prueba de alcohol y drogas que le efectuaron miembros de la Guardia Civil de Tráfico que investigan el asunto.

Respecto a las condiciones en las que iba el ciudadano de origen ruso, serán los médicos forenses quienes certifiquen si había consumido alcohol o drogas en las horas previas al accidente. Todas las personas implicadas en el accidente llevaban puesto el casco. Profesionales del Equipo de Atestados del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de La Laguna se hicieron cargo de intentar esclarecer las causas del referido accidente. Entre otras cosas, los agentes deberán determinar por qué el motorista ruso sufrió la caída, así como por qué el segundo conductor implicado no pudo esquivar al primero.

Ante la falta de suficientes guardias civiles de Tráfico, hasta el lugar acudieron policías locales de San Miguel de Abona, que colaboraron en el servicio y regularon el tráfico. Durante el tiempo que se prolongó la actuación de los recursos de seguridad y emergencias hubo importantes retenciones en la autopista del Sur, pero, sobre todo, en el sistema viario de la zona industrial y residencial de Las Chafiras.

La sala operativa del 1-1-2 activó también para actuar en dicho suceso a personal sanitario de una ambulancia sanitarizada y otra básica, así como a operarios de la empresa del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.