Los Mossos han detenido a tres personas como presuntas autoras de la estafa de más de 28.000 euros con premios falsos del sorteo de la lotería, según ha informado hoy la policía autonómica.

Los detenidos, de nacionalidad colombiana, pedían dinero y objetos de valor a las víctimas como aval para que ellas cobrasen los premios del sorteo a cambio de una contraprestación económica ya que los presuntos estafadores decían que no podían cobrarlos por encontrarse en situación irregular en Cataluña.

Las víctimas han sido mayoritariamente mujeres, mayores de edad y de origen sudamericano, a las que los estafadores convencían de que no podían cobrar los premios que decían haber ganado porque no tenían su documentación en regla.

Los detenidos como presuntos autores de este "tocomocho" son una madre y dos hijos colombianos de 51, 33, y 20 años, respectivamente, a quienes se les imputan seis estafas y diversos hurtos en la ciudad de Barcelona.

La investigación del caso, realizada por agentes del distrito barcelonés de Sants-Montjuic, comenzó el pasado mes de febrero cuando la policía conoció que diversas personas habían sido estafadas siguiendo el mismo patrón.

Según la policía, uno de los hombres era el encargado de acercarse a las víctimas mientras que la madre se ocupaba de dar credibilidad a la estafa ya que hacía llamadas telefónicas al tercer hombre del grupo, al que hacían pasar por un trabajador de la administración de loterías para corroborar el premio falso.

Las víctimas, tras ser convencidas por los detenidos, retiraban el dinero de entidades bancarias próximas o iban a sus domicilios y les entregaban dinero a los estafadores, quienes en ocasiones aprovechaban para robar objetos de la casa.

El pasado 13 de diciembre, los agentes detuvieron a los autores de la estafa. En su domicilio de la localidad barcelonesa de Montgat, los agentes encontraron joyas robadas a las víctimas y 1.750 euros en efectivo.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 16 de diciembre y quedaron en libertad con cargos.