Iván Ayose T. O., un conocido delincuente vecino del barrio teldense de Las Remudas y que recibe el pseudónimo de 'el Tortuga', fue detenido anoche por la Policía Nacional después de tirarse al mar a la altura del Castillo de San Cristóbal para huir de los agentes. Tras una búsqueda que duró unas dos horas, el individuo fue localizado entre los tetrápodos con hipotermia y trasladado hasta el cercano Hospital Insular de la capital grancanaria.

La fuga se inició en torno a las 20.00 horas cuando Iván Ayose T. O. trataba de evitar su arresto después de que la Policía Nacional cerrara el paso al vehículo en el que iba junto a su novia, Patricia R. T., que también fue arrestada. En esos momentos, el mar estaba bravo, pero no dudó en meterse en el agua, según fuentes de los equipos que actuaron en el servicio de anoche. Un amplio número de vehículos patrullas acudieron hasta el lugar para tratar de alcanzar al individuo, quien cuenta con más de una treintena de antecedentes y se le atribuye varios robos cometidos en las últimas semanas.

Para ello, se movilizó a los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y a Salvamento Marítimo. Del primer cuerpo asistieron un sargento procedente del parque central y un cabo y cuatro bombero, especializados en rescates de la base de Vegueta, mientras que del segundo lo hicieron un helicóptero y la embarcación Salvamar Nunki , que rastrearon las proximidades del castillo por mar y aire. Por tierra, la Policía Nacional y la Policía Local hacían lo propio ante la mirada de decenas de curiosos que se encontraban en el paseo de la Avenida Marítima y del barrio marinero de San Cristóbal.

La búsqueda se prolongó hasta aproximadamente las diez de la noche, cuando finalmente dieron con 'el Tortuga' cuando se encontraba en una zona de tetrápodos a la altura de la playa situada frente al complejo hospitalario. Iván Ayose estaba totalmente mojado después de conseguir salir del agua y con síntomas de una importante hipotermia.

Los efectivos de los cuerpos de seguridad lo envolvieron en una manta térmica para posteriormente proceder a su rescate mediante la utilización de escaleras y cuerdas. Una vez subido hasta el paseo de la Avenida Marítima, los agentes procedieron a su detención y lo introdujeron en un vehículo policial para trasladarlo a Urgencias del Hospital Insular.