La Guardia Civil procedió el pasado 27 de noviembre a la detención de Francisco B. B., exconcejal del Ayuntamiento de Valsequillo entre los años 2011 y 2015 con el equipo del actual alcalde, como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor, de 16 años e hija de unos amigos, a la que supuestamente pagó para mantener relaciones. El juzgado decidió poner en libertad al arrestado, de 58 años y nacionalidad española, aunque con la prohibición de acercarse al municipio de Valsequillo ni a menos de 500 metros de centros docentes ni lugares frecuentados por menores de edad.

Fue precisamente el equipo docente de un centro escolar del municipio el que dio la voz de alarma. La Comandancia de Las Palmas indicó ayer en un comunicado que el pasado 22 de noviembre el Instituto Armado recibió un informe de la Policía Local de Valsequillo en el que se informaba de que en una reunión previa con personal laboral y docente del centro, estos apuntaban a la existencia de un posible caso contra la indemnidad sexual de una de las alumnas.

Agentes destinados en el puesto principal de San Mateo abrieron una investigación y tomó declaración a los profesores, así como a otros empleados del colegio y a estudiantes. De esta manera, los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal comprobaron que existían indicios que apuntaban a un hombre de 58 años que presuntamente había mantenido relaciones sexuales con una de las estudiantes.

Los guardias civiles del área de investigación, al mismo tiempo, recopilaron más pruebas contra Francisco B. B., "entre ellos los movimientos del vehículo del sospechoso y las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en Valsequillo", apunta la nota remitida ayer. Con todos los indicios, el pasado 27 de noviembre se produjo la detención del sospechoso, quien presuntamente a cambio de dinero había mantenido relaciones sexuales "durante al menos varios meses" con la menor de edad, "a la que había conocido previamente por una amistad con sus progenitores".

El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde el pasado 29 de noviembre, cuya titular es la jueza Virginia Peña, quien decretó la puesta en libertad de Francisco B. B., aunque con las medidas de no entrar en el municipio en que reside ni tampoco estar a menos de 500 metros de cualquier tipo de instalación que esté frecuentada por menos de edad.

En Valsequillo, la noticia de su detención ha creado conmoción. Según indicaron fuentes municipales, Paco, como es conocido, es natural del barrio de La Cantera y es muy popular en el municipio debido a su faceta como concejal durante el mandato entre 2011 y 2015, después de presentarse como número 9 a la lista de Asociación de Barrios - Nueva Canarias (ASBA-NC) que lideraba el actual alcalde, Francisco Manuel Atta. Estas mismas fuentes apuntaron que Francisco B. B. fue albañil durante gran parte de su vida laboral, aunque con el boom del ladrillo se convirtió en constructor con la fabricación de pequeñas promociones de viviendas.