La Audiencia de Granada ha acordado devolver a la vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa, la guardia y custodia de su hija, que le fue retirada provisionalmente por orden judicial el pasado junio, fecha desde la cual la niña ha permanecido a cargo de una tía paterna.

Según han informado a Efe fuentes del caso, la Audiencia deja así sin efecto la medida cautelar acordada el pasado junio por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada tras tomar declaración a De la Osa en el marco de una causa abierta por la presunta comisión de delitos de sustracción de menores y amenazas.

La mujer había sido citada por ese juzgado bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones, si bien finalmente no fue necesario su arresto porque acudió voluntariamente a la sede judicial.

La Policía Nacional da por prácticamente finalizada su investigación sobre Infancia Libre, a expensas de los solicitado a las instancias jurídicas, con 22 casos abiertos, todos en Madrid y Granada salvo uno en Barcelona.

Los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de la Policía Nacional creen, como han trasladado a la Fiscalía, que la asociación Infancia Libre funcionaba como una trama criminal que animaba a madres a denunciar a sus exparejas, acusándolas de abusar de sus hijos, con la connivencia de profesionales como una doctora, una abogada y un psiquiatra.

Mientras, no permitían a los padres ver a sus hijos, según la investigación, en el marco de la cual han sido detenidas tres mujeres de esta asociación.

Entre ellas su presidenta, María Sevilla, acusada de un delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses.