No se puede disimular la indignación que ha supuesto la amenaza machista que sufrió una joven asistente de árbitro de 16 años por parte de un espectador durante el partido de fútbol entre el Chilegua y la UD Jandía, de Primera Regional. La noticia sobre la intimidación ha recorrido toda la geografía nacional. En ella se recogen los violentos improperios lanzados, entre otros, el grito de "como te pille fuera, te violo".

Algunos colectivos se plantean denunciar al presunto maltratador dialéctico en el juzgado o presentarse como acusación particular contra él. Del agresor, que ha sido identificado, ha trascendido que es natural de Gran Canaria y que cuenta con antecedentes policiales y deportivos.

Los hechos sucedieron a escasos minutos para la conclusión del encuentro de fútbol, cuando un joven aficionado al equipo del Jandía, desde la grada, se acercó a la asistente de árbitro y la amenazó con violarla. Así lo recogió el árbitro Jonathan Almeida Espino en el acta, donde narra que el maltratador le dijo a su ayudante número 2 "¡Ay esos tobillos. Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara". También detalla que acompañó las palabras "con signos de violencia, mordiéndose la lengua y haciendo el movimiento de pegar con la mano". Asimismo, explica que el sujeto añadió: "Te voy a meter un lapo como sigas pasando de mí". Además, apunta que tuvo que ser "sujetado por varios jugadores, diciéndole que se fuera y que se callara".

Las muestras de rechazo y condena a esta actitud machista se multiplicaron durante toda la jornada de ayer no sólo por parte de instituciones públicas sino también por deportivas, incluidos los dos clubes que jugaban el partido donde sucedieron los hechos.

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, lamentó el brote de violencia en el campo de fútbol Benito Alonso, de La Pared. "Tolerancia cero con estos comportamientos machistas y xenófobos. Apostemos por la igualdad como un camino posible entre mujeres y hombres. No podemos dejar esta acción de maltrato como hecho aislado, todos debemos de trabajar en una misma dirección y aislar a los maltratadores".

Tanto el presidente de la institución insular, Blas Acosta, como el consejero de Deportes, Alejandro Jorge, mostraron su repulsa. "Esperamos que no vuelva a suceder nada parecido y que se apoye que las mujeres se adentren en el mundo del fútbol y del arbitraje, sin consentir que, por acciones contrarias al respeto y al deporte, se les quite la ilusión", manifestó Jorge.

El Ayuntamiento de Pájara se sumó a la indignación. "La Corporación condena firmemente cualquier tipo de violencia física o verbal en los campos de fútbol y rechaza todo compartimento que atente contra los derechos de las mujeres", señaló el concejal de Deportes, Manuel Alba. Además, añadió que el Consistorio "se ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para colaborar en todo lo posible y solicita que se tomen las medidas que corresponda ante este gravísimo incidente".

Alba lamenta también que la imagen del municipio "se haya ligado a un hecho tan deleznable, dada la repercusión que ha tenido el incidente en España". "Esto echa por tierra los esfuerzos que han realizado las administraciones y la Federación de Fútbol para fomentar el juego limpio y el ambiente sano en los campos", argumentó.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también se ha sumado a las condenas por esta acción machista. Las concejalías de Igualdad, Feminismo y LGTBI y de Deportes, que dirigen Lilian Concepción y Ore Vera, respectivamente, consideran que las amenazas vertidas por este aficionado a la árbitra "no pueden quedar impunes y merecen su rechazo por todo el estamento deportivo, clubes, federación y aficionados, pero también de toda la sociedad, que debe visualizar estos comportamientos y condenarlos sin paliativos" .

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha condenado también el episodio machista que vivió la asistente de árbitro "por el trato vejatorio" que supone. Además, repudia este tipo de actitudes machistas y respaldará aquellas acciones de protesta en relación con este u otros hechos.

Colegiada y feminista

La joven asistente del árbitro Jonathan Almeida Espino en el partido de Primera Regional entre el Chilegua y la UD Jandía estudia Primero de Bachillerato en un centro educativo de Puerto del Rosario. Su enorme pasión por el fútbol la llevó a ingresar en el Colegio de Árbitros de Fuerteventura. Esta es su segunda temporada vistiendo el uniforme, arbitrando en la categoría infantil y actuando como asistente en categoría regional. Llegó al feminismo de la mano de Ore Vera, profesora de Lengua y Literatura y actual concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, quien creó con un grupo de alumnas del centro la Sexta Cariátide. La joven árbitra aspira a conseguir ascender a mayores categorías.