El número de migrantes muertos a causa del naufragio de una embarcación frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú (noroeste) cuando intentaban llegar a las islas Canarias ha aumentado a 62, según el último balance oficial.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "las autoridades mauritanas confirman esta tarde que han recuperado los cuerpos de otros cuatro migrantes".

Horas antes la OIM y el Ministerio del Interior del país africano habían cifrado en 58 el número de fallecidos en el suceso, que tuvo lugar a unos 25 kilómetros de las costas mauritanas, tal y como ha recogido la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

El Gobierno de Mauritania ha informado en un comunicado de que a bordo de la patera viajaban entre 150 y 180 migrantes, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y procedentes de Gambia, según el testimonio de los supervivientes, con los que también ha contactado la OIM.

La organización internacional ha explicado, por su parte, que los migrantes habían partido el 27 de noviembre desde Gambia y que la embarcación se había quedado sin combustible.

Las autoridades locales, la OIM y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han ofrecido asistencia a las víctimas, 85 de las cuales llegaron a nado a la costa.

Florence Kim, portavoz de la OIM para África Occidental y Central, ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que los supervivientes son 79 gambianos y seis senegaleses.

"Nuestra prioridad común es atender a los supervivientes y darles el apoyo que necesitan", ha afirmado la jefa de la misión de la OIM, Laura Lungarotti, que ha agradecido en un comunicado la "eficiente" coordinación del Gobierno mauritano.

El Ministerio del Interior de Mauritania ha lamentado la "tragedia", derivada del "fenómeno de la inmigración clandestina que diezma a la juventud africana". En este sentido, ha llamado a "unir esfuerzos para poner fin a esta espiral mortífera".

Cuidados, víveres, ropa y mantas

El cayuco, que al parecer viajaba siempre cerca de las costas, golpeó con un arrecife y volcó. Una vez en el agua, sólo los que sabían nadar pudieron llegar hasta la costa y salvar la vida. Tras encontrar a los supervivientes, las autoridades mauritanas los llevaron hasta un lugar seguro de Nuadibú, donde les proporcionaron cuidados, víveres, ropa y mantas.

Por otro lado, un total de 38 migrantes, ocupantes de dos pateras, fueron llevados durante la jornada de ayer al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

En primer lugar, ocho personas a bordo de una embarcación fueron localizadas durante la mañana de ayer al sur de Gran Canaria , y después la Salvamar, de Salvamento Marítimo, los trasladó al puerto de Arguineguín. El dispositivo sanitario esperaba en el mencionado muelle a los ocupantes de la patera, ocho varones adultos de origen magrebí que se encontraban en buen estado.

Esta embarcación fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo sobre las 08.40 horas de ayer a 12 millas al sur de Gran Canaria y hasta allí se dirigió la embarcación de Salvamento que los trasladó hasta el puerto grancanario.

Después, Salvamar Menkalinan navegó con rumbo a Arguineguín con 30 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, que viajaban en otra patera localizada a unas cien millas al sur de la Isla, informó un portavoz del servicio de emergencias. Dicha embarcación transportaba a tres mujeres, dos bebés, cinco menores y veinte hombres y, aparentemente, todos se hallaban en buen estado de salud.

El avión Sasemar 102 de Salvamento la había localizado cuando navegaba a unas 100 millas náuticas del sur del Gran Canaria y permaneció en la zona mientras tuvo autonomía de combustible. Por la tarde, sobre las 16.20 horas, la Menkalinan recogió a todos los inmigrantes y se dirigió al muelle de Arguineguín, donde llegó en torno a las 20.30 horas.

Lanzarote

Cabe recordar que la tragedia humana en relación a las pateras en Canarias se vivió en noviembre en Lanzarote. Nueve personas fallecieron, siendo la mayor tragedia marítima sucedida en el Archipiélago desde 2009, cuando en la misma Isla fallecieron 24 personas.

En este caso del mes pasado, la patera arribó sobre las 01.00 horas y volcó en una zona rocosa cerca de la costa en Caleta Caballo, municipio de Teguise.

No se supo del incidente hasta el amanecer, cuando un vecino halló a los únicos cuatro supervivientes de los que se tenía noticia y dio aviso a la Policía Local.

Los sobrevivientes, que eran todos varones de origen magrebí y que presentaban buen estado de salud, relataron que en la embarcación iban alrededor de quince personas, lo que activó un dispositivo de búsqueda en el que participan desde ayer Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y Bomberos, entre otros.