Miembros del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Canarias se trasladó a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde identificó a un varón, de nacionalidad senegalesa, que se encontraba en las instalaciones de dicho organismo para realizar un examen para la obtención de un permiso de conducir.

Al inicio del examen teórico, el personal examinador de la Jefatura solicitó la Tarjeta de Identidad al súbdito senegalés, pero dicha acción no permitió que quedara clara su identidad. El motivo fue que en la fotografía había una persona más joven, por lo que los funcionarios mencionados deciden poner los hechos en conocimiento del GIAT.

Mientras llegaban los agentes del citado equipo de la Guardia Civil de Tráfico, el personal examinador solicitó al hombre subsahariano que no abandonara las dependencias de la Jefatura Provincial. Sin embargo, ese momento fue aprovechado por el individuo para huir rápidamente, aunque dejó el NIE con el que previamente se había identificado.

Tras ser seguido por funcionarios de la Jefatura y de la Guardia Civil, estos observaron cómo abandona el lugar conduciendo un vehículo.

Los componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, tras visionar las cámaras de seguridad de la Jefatura Provincial de Tráfico y realizar diversas averiguaciones comprueba que se trata de dos personas con las mismas características físicas.

Pasados unos días, los agentes del GIAT tienen conocimiento de que la persona suplantada había presentado una denuncia por extravío de su documentación en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Por todo lo anteriormente expuesto, se instruyeron las oportunas diligencias y se procedió a investigar a estos dos hombres como supuestos autores de un delito de falsedad documental al primero (que se presentó al examen) y una denuncia falsa al segundo (el dueño del NIE presentado en la Jefatura). Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.