El policía local de Adeje que fue detenido en la jornada del pasado martes en una operación de la Policía Nacional ingresó ayer en prisión provisional, comunicada y sin fianza, ya que está acusado de un total de nueve delitos. En el mismo dispositivo quedaron investigados otros dos agentes municipales de Adeje, según la información ofrecida ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Durante la mañana, el principal implicado en este asunto pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, cuyo titular es el magistrado Nelson Díaz Frías, que se encuentra en funciones de guardia estos días y que, además, fue el encargado de dirigir la investigación.

El policía local detenido está identificado como I.C.D., es un experto en artes marciales y es natural de Adeje.

Los cargos que la autoridad judicial le atribuye son los siguientes: cohecho, extorsión, daños, prevaricación, amenazas, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, negociaciones prohibidas a funcionarios y pertenencia a organización criminal.

Respecto a los dos agentes municipales que permanecen investigados, se les acusa de los delitos de extorsión y omisión de perseguir delitos, según los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a mediodía de ayer.

A estos dos últimos funcionarios no se les arrestó. Únicamente se les tomó declaración y no se han tomado medidas cautelares contra ellos, en la medida en que nunca se les privó de libertad.

En cuanto al policía local que ayer fue enviado al centro penitenciario Tenerife II, buena parte de su trabajo lo desarrollaba en la zona turística de Costa Adeje. Además, como el resto de funcionarios de la Policía Local adejera, cada día variaba de compañero de patrulla. La intervención ha sido desarrollada por investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría del Sur de Tenerife y hasta ayer el asunto estuvo bajo secreto de sumario, con el objetivo de que no hubiera obstáculos a las diferentes gestiones de los agentes y del Juzgado.

Según una de las fuentes consultadas, las víctimas de los delitos existentes son diferentes empresarios que tienen sus negocios en la zona turística de Costa Adeje, como, por ejemplo, propietarios de restaurantes y establecimientos comerciales, a los que, entre otras cosas, presuntamente se exigía el pago de un "impuesto" para no actuar en su contra. En opinión de una de las personas consultadas, ese comportamiento era calificado como de "mafioso", ya que, al parecer, se aprovechaba de su condición de funcionario policial para exigir dinero a los afectados y no actuar en su contra.

Como experto en artes marciales, en un determinado momento el agente llegó a comentar a algunas personas que en septiembre pasado iba a empezar a dar clases de defensa personal orientada a policías en las instalaciones de la Academia Canaria de Seguridad.

La detención de este funcionario ha generado sorpresa y desconcierto en numerosos miembros de la Policía Local de Adeje, que prefieren no hacer comentario alguno sobre la operación impulsada por el juez decano de los Juzgados de Arona desde hace algún tiempo. Paralelamente, el Ayuntamiento de Adeje ha abierto expedientes para actuar en este asunto.