El narcosubmarino ha llegado ya al puerto de Aldán, pero cuando parecía que todo estaba listo parra comenzar a descargar la droga que lleva en su interior un nuevo incidente volvió a retrasar la operación. El batiscafo se hundió de nuevo cuando se intentaba subirlo por la rampa del muelle, después de que se rompiesen las cuerdas que lo unían a los flotadores utilizados para mantenerlo en la superficie del mar. Finalmente, pudo ser izado pasada la medianoche tras horas de trabajo y la ayuda de dos grúas de la empresa Doniz, que acudieron para sacarlo a flote.

En primera instancia, antes del incidente se estaban utilizando bombas de achique para sacar el agua que hay en su interior. Llegado el mediodía, el operativo movilizado para reflotar el narcosubmarino y trasladarlo al puerto de Aldán vio ralentizada su labor. Por un lado, el tiempo no mejoró, y la lluvia, el viento, la niebla y las condiciones del mar dificultaron las maniobras. Por otro, el sumergible -un hito en la historia del narcotráfico en Galicia- se volvió a enganchar en unas redes. Pese a todo, los dos remolcadores que participaron en el operativo, y gracias también al apoyo de dos mejilloneros (Juelmar y Herbello Cordeiro), se consiguió llevarlo finalmente a puerto en una travesía que se alargó durante una hora, desde las 13.30 hasta las 14.30 h.

Esta mañana, el remolcador Insuíña Rande, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera, partía del puerto de Aldán para ir al encuentro del narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en Punta Couso, y que se quedó a una milla del puerto, enganchado a unas redes, cuando era remolcado en la tarde noche de este lunes.

Reflotar el narcosubmarino se consiguió ayer lunes, tras una ardua jornada de trabajo por parte de los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con ayuda de unos globos y con apoyo del resto de efectivos.

A última hora de la tarde se comenzó el remolque arrastrando el artefacto pero, a una milla del puerto de Aldán, y debido a que los globos perdieron aire, a que se quedó enganchado en unas redes y a las malas condiciones del mar, hubo que cancelar la operación.

Por ello, las embarcaciones que coordinan el traslado del narcosubmarino han salido esta mañana desde el muelle de Aldán hacia ese punto, con el objetivo de repetir las maniobras para reflotar el sumergible y retomar su remolque hasta el puerto.