Pasaban las dos de la mañana cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad terminaron de descargar la droga que había en el interior del narcosubmarino de Aldán, primero de este tipo que llega a Europa y que dos grúas izaron al muelle de la localidad morracense. En total, según fuentes de la investigación, en el interior del batiscafo se 152 fardos de cocaína que contendrían casi 4,5 toneladas, cifra que lo convierten en uno de los mayores alijos intervenidos en Galicia.

Dentro del sumergible, que ha sido trasladado a la Escuela Naval de Marín, no ha aparecido ningún aparato sotisficado de navegación. Ni siquiera un sónar. Solo una pequeña brújula y una suerte de timón instalado en el suelo. Con estos instrumentos, los tripulantes cruzaron el Atlántico hasta la costa gallega.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, califica de "historica" la Operación Baluma ya que no solo es la primera vez que se detecta un transporte de este tipo en Europa sino que el alijo incautado maraca "un antes y un después" al abrir nuevas "hipóteses sobre la manera de trabajar de los narcotraficantes ante la posible llegada a costas europeas de sumergibles de esta entidad", ha remarcado.

Respecto al alijo incautado en el narcosubmarino de Aldán, Javier Losada le ha puesto cifras y son 152 los fardos que se guardan a buen recaudo en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. También se estima que la cocaína confiscada podría alcanzar un valor de 100 millones de euros.

Losada señaló que la operación -que se mantiene abierta para tratar de saber si el submarino cruzó el Atlántico con apoyo de alguna embarcación- se había iniciado el jueves gracias a la colaboración entre el Centro Internacional contra el Narcotráfico, ubicado en Portugal y el Centro Integrado contra el Tráfico y Crimen Organizado de España y con Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria.

De hecho, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por responsables de la Marina portuguesa, Fuerza Aérea del país vecino y de La Marina también lusa, además de un amplio despliegue de Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas que participaron en este operativo coordinado con Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y Brasil y en el que participaron cerca de 240 integrantes.

Los dos detenidos ecuatorianos, Luis Tomás B.M. y Pedro Roberto D.M, fueron localizados con el rostro y las manos manchados de hollín a modo de camuflaje. La titular del Juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas, les tomó declaración y seguidamente dictó auto de prisión comunicada y sin fianza, imputándoles delito de tráfico de drogas en una cantidad de notoria importancia.

Sigue todavía fugada una tercera persona, todavía sin identificar y de la que se sospecha que es de origen gallego, incluso vinculada a la comarca de O Morrazo.