Un total de 28 personas de origen subsahariano llegaron a primeras horas de la tarde de ayer al litoral del municipio de Granadilla de Abona a bordo de una patera. La embarcación fue avistada a unos 200 metros de la costa desde la zona de El Cabezo. Poco después, a las 14:00 horas, se producía el desembarco de 22 adultos y seis menores de edad en la conocida como playa de Los Balos, entre el núcleo de El Médano y el espacio natural protegido de Montaña Roja.

Según la información ofrecida por parte de fuentes de Cruz Roja Española, entre los migrantes hay 22 varones y seis mujeres. Además, entre los menores figuran cuatro chicas y dos varones. Estos últimos se hallaban acompañados por sus madres, a tenor de los datos facilitados por parte de la mencionada organización no gubernamental. La sala operativa del 1-1-2 activó a diversos recursos para intervenir en la zona de baño con los inmigrantes, como agentes de la Policía Local, miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto de Granadilla, una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como personal y voluntarios del Equipo de Respuesta e Intervención en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. Además, bañistas y transeúntes colaboraron en la asistencia a los africanos. En principio, todos se hallaban en buen estado.

Esta es la segunda embarcación de madera que llega a esa zona de Granadilla en apenas cuatro días. Cabe recordar que el pasado jueves se produjo la llegada de la última patera a Tenerife. En esa ocasión, la embarcación de madera llegó a la zona de la Punta del Bocinegro, junto a la Montaña Roja.

Seis hombres magrebíes, todos mayores de edad, decidieron subir por dicho enclave. Poco después, agentes de la Policía Local de Granadilla localizaron a cuatro de ellos, mientras que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizó a los dos últimos escondidos en unos tarajales cerca de un búnker de la zona.

Todos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional del Sur de Tenerife, donde agentes destinados en la Brigada de Extranjería se ocuparán de realizar el informe y pasarlos a disposición de la autoridad judicial. Desde hace semanas, desde Cruz Roja buscan espacios en los que poder alojar a los inmigrantes en situación irregular que lleguen a partir de ahora en cayucos o pateras, según reconocieron recientemente desde la citada organización no gubernamental. Decenas de ellos están alojados en el campamento de La Montañeta (Garachico).