Componentes de la Guardia Civil detuvieron en Tenerife a un joven de 26 años de edad, natural de Nouadhibou (Mauritania), como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de terroristas. El presunto yihadista fue atrapado en el municipio de Adeje, según las fuentes consultadas durante la jornada de ayer.

La citada intervención fue desarrollada por integrantes del Servicio de Información del Instituto Armado, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, los investigadores contaron con el apoyo de Europol.

El arrestado fue identificado como Y.T.O. y consumía de forma masiva la propaganda producida por grupos terroristas, especialmente el Daesh. El acusado habría interiorizado los postulados más violentos, justificando y alabando sus ataques contra los "no creyentes", de los que responsabiliza a Occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada. El joven buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo, como manuales muy detallados para fabricar explosivos caseros, como el TATP -explosivo conocido como la madre de Satán-, o técnicas para ejecutar ataques y asesinatos. Los agentes hicieron un registro domiciliario para localizar los dispositivos que empleó para conectarse a internet, así como otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material. Está prevista la toma de declaración a varias personas de su entorno inmediato y obtener detalles que permitan avanzar a los agentes en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales.